Tendrán vestigios de ‘El Meco’ acceso al mar Caribe, destaca Diego Prieto

Cancún.- La Zona Arqueológica de “El Meco”, en la Zona Continental de Isla Mujeres, al norte de Cancún, pronto tendrán una franja costera, para que visitantes pueda ver, además de estos vestigios, el mar Caribe, tal como ocurre en Tulum.

Esto lo reveló Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante su intervención en la conferencia mañanera realizada desde la estación de Cancún del Tren Maya, donde brindó detalles del salvamento arqueológico logrado durante estas obras, en la Península de Yucatán.
“En la zona del tramo 5 norte de Cancún a Playa hay una zona pequeña, muy hermosa, la de El Meco, en los límites con la zona contigua de Isla Mujeres, y que ahora está incorporando una franja costera, para que al igual que Tulum combine la belleza del mar Caribe con una zona arqueológica”, subrayó.
Previamente, el titular del INAH calificó de una “obra sin precedentes” el rescate de los objetos ancestrales encontrados durante la construcción del Tren Maya.
En total, añadió, son 60 mil 574 elementos inmuebles, un millón 427 mil 61 fragmentos de cerámica, mil 973 bienes muebles, mil 518 piezas en restauración, 699 restos humanos y 2 mil 252 rasgos naturales que han rescatados por el INAH.
Además, destacó que el INAH ha mejorado, hasta el momento, 29 zonas arqueológicas, en una “inmensa tarea que han hecho centenares de arqueólogos que han trabajado en los 5 estados por los que transcurre el Tren Maya”.
Prieto Hernández resaltó la importancia que tiene Cancún para atraer visitantes Chichén Itzá, que, dijo, se ha vuelto la zona arqueológica más visitada de México.
Asimismo, el director del INAH resaltó los ocho nuevos museos que se abrirán para mostrar lo rescatado durante las obras del Tren Maya.
“Palenque, Reforma, Edzná, El Puc, Kabah, Dzibaltun, en Tulum, la guerra social maya en Felipe Carrillo Puerto y el sitio de Calakmul. Pero además se está acondicionando un espacio cultural en el Ateneo Cultural de Mérida donde tendremos la sala de exposiciones del Tren Maya”, informó.

Deja un comentario

Your email address will not be published.