AGENCIA SIM
Chetumal.- Reyna Tamayo Carbalo, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) con licencia encabeza la lista de candidatos de ese partido a diputados locales de representación proporcional (plurinominales), la cual fue confirmada el día de hoy por ese organismo político.
Curiosamente, este listado solo cumple con la cuota para la tercera edad, pero no para alguien de la comunidad LGBT+.
En la lista figura en segundo lugar Ángel Álvarez Cervera, ex regidor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco; seguido de la exsíndico de Benito Juárez, María Guadalupe Leal.
Concluyen la lista en la cuarta y quinta posición el ex diputado local, Fernando Zelaya y la panista Elvia Esther Gómez Arana.
Esta lista de candidatos había sido aprobada hace semanas por la Comisión Permanente Estatal del blanquiazul, y fue la que quedó registrada sin cambio alguno ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), por el secretario general con funciones de dirigente, Germán González Pavón, acompañado de cuatro de los cinco futuros candidatos a diputados locales.
El chetumaleño destacó en entrevista que todos los inscritos son panistas, al indicar que en otras ocasiones han dado espacios a gente externa que solo los han utilizado.
También aceptó que únicamente cumplen con la cuota de adulto mayor en este listado, a través de María Guadalupe Leal, pero no la LGBT+, señalando solamente que aguardarán las observaciones de la autoridad electoral.
El dirigente interno se negó a opinar sobre las acusaciones de simulaciones en el cumplimiento de estas acciones afirmativas, por parte de Morena, que al parecer no incluyó en su planilla de diputados locales a alguien discapacitado o de la comunidad LGBT+ y simplemente declaró a dos como tales.
“Nosotros por el momento no tenemos esas observaciones y de los que se mencionan, tendrán que dar la explicación correspondiente”, se limitó a decir.
González Pavón aseguró que la campaña de Xóchitl Gálvez beneficiará a Acción Nacional, al igual que el desencanto con la “4T”.
Otro factor importante, destacó, es Lili Campos Miranda, una de las presidentes municipales mejor calificadas de México.