AGENCIA SIM
Cancún.- Jacinto “Chinto” Aguilar aspirante a la secretaría general del Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río” y otros integrantes de su planilla “Terracota” aseguraron que estaban “a días” de romper con esta organización y crear su propio sindicato, al no reconocer los resultados de la elección interna realizada ayer.
En rueda de prensa, el socio taxista lanzó un ultimátum al Gobierno del Estado, al afirmar que a menos de que esa instancia interviniera y obligara a que se repitieran las elecciones, formarían su propio sindicato, con los más de 500 concesionarios interesados en sumarse a este nuevo organismo.
“Chinto” Aguilar indicó que, de acuerdo a los reglamentos estatales, basta con tener 25 concesiones para crear un sindicato aparte, pudiendo todos llevarse sus placas, ya que están a nombre personal, no del sindicato.
En cuanto al patrimonio del sindicato “Lázaro Cárdenas del Río”, anticipó que tendrían que litigarlo con abogados, pues como socios fundadores consideran que también les corresponde una parte del mismo.
El aspirante a dirigente, al igual que varios de sus acompañantes, aseguró que hubo múltiples irregularidades en el proceso electoral, en cuanto al padrón, expedición de cédulas, conteo de votos y más, razón por la que no podían aceptar los resultados, en los que resultó ganador el actual dirigente, Luis Herrera Quian.
Aunque fue cuestionado dos veces sobre posibles respaldos o influencias políticas hacia las candidaturas, “Chinto” Aguilar se negó a contestar, al indicar que sobre esos temas él prefería no hablar.
Esto, pese a que su planilla lleva color guinda, a que Luis Herrera Quian apoya a los candidatos de Morena y a que el otro candidato, Rubén Aguilar, está inscrito en la planilla del PAN como candidato suplente a síndico municipal.
Los integrantes de la planilla “Terracota” justificaron su intento de “reventar” la elección, al irrumpir a la fuerza al Sindicato de Taxistas durante el conteo de votos, anoche, al señalar el representante en la mesa de votación que incluso “se tardaron” en vista de las supuestas irregularidades.
“Chinto” Aguilar alegó que temían que sus representantes estuvieran “secuestradas” en el sindicato, pues estaban incomunicadas, sin teléfono, y no podían abandonar el lugar, lo que hizo que ingresaran al lugar por la fuerza. Esto, a pesar de que había transmisión en vivo del conteo en el que se veía que el proceso avanzaba en calma, sin ninguna privación de libertad.
Entre otros reclamos, estaba el que vieran a mucha gente que no conocían el día de la votación, lo que señalaron pudiera significar que votó gente que no era socia.
Aunque aclararon que no tenían pruebas de ello, también dijeron que les llegó el rumor que compraban el voto a 5 mil pesos, en Chetumal, o que condonaban deuda a quienes estaban morosos.
Aunado a esto, Luis Herrera Quian ya estaba en “campaña” desde hace meses, con recursos del sindicato, a través de distintos eventos y asambleas en los que se promovía, en su rol de dirigente.