Se manifiestan jubilados del IMSS en Cancún para exigir pago de cesantía y vejez

Cancún.- Integrantes de la Asociación “Jubilados de Pie” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron ante la Casa de la Cultura Jurídica, ubicada en la Supermanzana 3 de esta ciudad, para externar su inconformidad por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la pensión de cesantía.
Laura Guadalupe García Trejo, coordinadora de Prensa y Propaganda de “Jubilados Pie de Lucha”, indicó que son 2 mil 500 los afectados en todo el estado, quienes no han recibido su dinero de cesantía de edad avanzada y vejez, siendo en Cancún donde se concentra la mayor parte.
Explicó que la Corte determinó en la jurisprudencia 185/2008 que los trabajadores jubilados del IMSS por años de servicio, no tienen derecho a la devolución de estos recursos acumulados en su cuenta individual, los cuales serán transferidos a una cuenta del gobierno federal.
“Ese dinero es nuestro ahorro de 27 y 30 años que laboramos cada uno de nosotros, porque nosotros nos jubilamos por medio de un contrato colectivo de trabajo y no por la Ley del Seguro Social”, expresó.
Comentó que el dinero algunos trabajadores que ya fallecieron también quieren que se vaya al fondo del gobierno federal, a pesar de que “todo el dinero que está en las Afores tiene dueño con nombre y apellido”, recalcó.
Precisó que a partir del 2015 ya no devolvieron el dinero a ninguno de los jubilados y los montos adeudados varían según las categorías, pero pueden ir desde los 200 mil y hasta los 300 mil pesos.
A pesar de que el Gobierno federal argumenta que es una doble pensión, García Trejo aclaró que ellos únicamente trabajaron en el Seguro Social.
“No tenemos una respuesta todavía a pesar de los diversos plantones que hemos hecho en la Ciudad de México, el presidente ya va de salida y ahora ¿quién nos va a resolver?”, cuestionó.

Deja un comentario

Your email address will not be published.