Por caverna, una sección del Puente Nichupté será metálica

 

Cancún.- El descubrimiento de una caverna ha obligado a modificar el proyecto del Puente Nichupté, actualmente en construcción, para incluir una sección de arco a base de estructura metálica, de 103 metros de longitud cuando el proyecto inicial contemplaba una estructura de concreto armado.

Este ajuste al proyecto fue revelado por Jesús Felipe Verdugo López, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), durante su participación en el octavo Seminario Internacional de Puentes, organizado por la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC) que se realiza estos días en Nuevo Nayarit.

Esta intervención fue resumida por Alex Espinoza, ingeniero civil y activista cancunense, quien a través de sus redes sociales explicó que la caverna descubierta no había figurado en los estudios geohidrológicos previos, sino ya en la ejecución de esta obra.

Esta caverna tiene 67 metros de diámetro, por lo que será sorteada mediante un puente de arco metálico, de 103 metros de largo que ya se mandó a fabricar y que será integrado como una sección del Puente Nichupté.

De acuerdo a lo resumido por este ingeniero civil, la fecha de entrega pautada para esta obra agosto de este año (aunque ya es aceptado que en realidad sería en septiembre); sin embargo, el avance estimado es de todavía un 50%.

De las secciones, se cuenta con un 68% de avance en el entronque con la avenida Colosio (de 2.1 kilómetros de longitud), y un 93% de avance en la zona terrestre (de 1.4 kilómetros de longitud). No se ha definido el avance en la zona de manglar, de 700 metros, ni en los 6.7 kilómetros de la zona lagunar.

Alex Espinoza destaca que la longitud total, sumando estas secciones, es de 10.9 kilómetros, lo que excede los 8.8 kilómetros declarados en el proyecto original, situación que pudiera deberse a una falla en la presentación del subsecretario federal, quien también aclaro que el cambio de sección entre los pilares 69 y 71, por estructura metálica, fue para no alterar el trazo del proyecto original.

Para este profesionista, el hallazgo de esta caverna muestra que no se contaban con suficientes estudios previos, pues a su parecer fue un proyecto hecho “al vapor”, que solo viene a paliar, pero no solucionar el problema de movilidad hacia la Zona Hotelera de Cancún.

Deja un comentario

Your email address will not be published.