Se suman colectivos de Quintana Roo a jornada nacional de búsqueda

Cancún.- Los colectivos de “Madres Buscadoras de Quintana Roo”, “Verdad Memoria y Justicia”, y familiares de víctimas indirectas se sumaron hoy a los 250 colectivos que iniciaron hoy la jornada nacional de búsqueda de personas desaparecidas.
En conferencia de prensa, las líderes de estos movimientos leyeron un pronunciamiento sobre los motivos de esta jornada que se realizará los días 18, 19 y 20 de abril y que unificará a todas las familias de personas desaparecidas.
María Patrón, integrante del colectivo “Madres Buscadoras” indicó que durante casi tres meses las familias de personas desaparecidas han tenido un dialogo continuo y han tomado la decisión de caminar juntas, para externar sus exigencias al estado mexicano.
“No queremos que para nadie sea normal que las personas desaparezcan o que las madres y padres salgan con su pala a buscar”, expresó.
Hizo un llamado también a la sociedad civil, para que no les sea indiferente esta causa, que es “encontrar a nuestros seres queridos y detener la desaparición en México”, dijo.
Romana Rivera, del colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” explicó que a nivel nacional esta jornada que contempla acciones de búsqueda en todo el país durante estos tres días. Esto quiere decir que, por primera vez en la historia de México, los colectivos se van a unir en una búsqueda humanitaria.
Precisó que en cada estado los colectivos convocarán a las actividades que han considerado pertinente realizar y todas se llevarán a cabo sin la cooperación del Estado. Cada una de estas acciones construye una búsqueda nacional.
“Sentimos el abandono del estado para esta situación que es una verdadera emergencia nacional”, expresó y agregó que es momento de superar sus diferencias para volver al origen de su lucha que es de buscar a sus familiares.
Por último, indicaron que se sumarán a la marcharán el 10 de mayo en la Ciudad de México en el marco de la “Marcha de la Dignidad Nacional”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.