Con la finalidad de cuidar la salud de las mascotas domésticas, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección de Protección y Bienestar Animal, inició este lunes 06 de mayo una campaña de esterilización canina y felina sin costo para sus dueños, con una meta de atender a 450 animales hasta el próximo 22 de mayo.
• Desde las 9:00 horas, comenzaron a llegar los ciudadanos con sus animales de compañía a la dependencia ubicada en la Supermanzana 99, para ser atendidos por el equipo médico conformado por nueve veterinarios que estarán hasta la fecha que concluye la actividad.
• Se recordó que previamente se otorgaron las fichas correspondientes en la dependencia para programar a los interesados, a fin de generar un orden y mantener el debido cuidado a los animales a los que les practicarán este proceso quirúrgico sencillo y rápido, de forma ambulatoria para que regresen a sus hogares.
• Como parte de los requisitos, se pidió que los dueños llevaran a las mascotas a partir de los cuatro meses de vida, estar completamente sanos, bañados, libres de pulgas y garrapatas, además de 12 horas de ayuno previo, y en el caso de las hembras, que no estuvieran en celo ni en periodo de gestación.
• La única restricción, por parte de los veterinarios, es que no se pueden operar a razas braquiocefálicos como bull dog, pug, entre otros, ya que por sus condiciones físicas requieren anestesia especial y canalización a suero vía intravenosa antes, durante y después de la cirugía.
• Cabe recordar que dentro de los beneficios de la esterilización a perros y gatos está el evitarles enfermedades posteriores como el cáncer uterino, de glándula mamaria, testículos y próstata, mientras que en la comunidad, se previene la reproducción descontrolada, el abandono y la fauna callejera que pone en riesgo la salud de la ciudadanía.