Bloquea otro grupo de ejidatarios la ‘Vía Corta a Mérida’ en Felipe Carrillo Puerto

20 mayo, 2024
por

Felipe Carrillo Puerto.- A menos de una semana de que comuneros de Nuevo Israel bloquearan la carretera federal 293, conocida como la “Vía Corta a Mérida”, ejidatarios de “Manuel Ávila Camacho” recurrieron a la misma medida, esta mañana, para exigir a la Federación el pago de una indemnización por la construcción de dicha vialidad.
Este acto de protesta comenzó desde muy temprano, a eso de las 6 de la mañana, con la colocación de piedras y tablas que realizaron más de 40 ejidatarios, a la altura de esta localidad.
Esta nueva manifestación ocurrió a poco más de un año que los ejidatarios de esta comunidad bloquearan por primera vez la carretera, para exigirle a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la indemnización no recibida hace 50 años.
En ese entonces, tras 12 horas de protesta, la vía fue liberada con el compromiso de la Federación de iniciar con la indemnización, antes de finalizar el 2023.
En ese contexto, los ejidatarios señalaron a que, a más de un año, el proceso no ha avanzado, por lo que esta mañana decidieron comenzar con el el bloqueo.
La protesta es encabezada por el presidente del comisariado ejidal, Francisco Caamal Perera, quien exigió el pago de cada hectárea, que está tasada en un millón de pesos.
Además, el líder ejidal comentó que solo se permitirá la circulación a vehículos que trasladen a enfermos graves o pacientes con citas médicas, al igual que a cuerpos de emergencia.
Por último, el presidente del comisariado ejidal mencionó que los ejidatarios se mantendrán hasta haya respuesta favorable a su inconformidad.
Con este manifestación, esta vialidad pasa ya su segundo bloqueo en una semana, toda vez que el lunes pasado comuneros de Nuevo Israel realizaron un movimiento similar para exigir indemnización de 47 hectáreas expropiadas.
La elaboración de un peritaje para la actualización del valor de los terrenos, que podría realizarse en un lapso de dos semanas, desactivó la inconformidad el miércoles pasado.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Mujeres Heroicas llegará a Nuevo Israel, Altamirano y Emiliano Zapata

Próxima Artículo

Pide Lili Campos a la FGE esclarecer asesinato de morenista en Playa de Carmen como lo hizo en Cancún