Desmiente Ieqroo acusaciones de robo de boletas; insiste en que solo están extraviadas

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) indicó hoy que el material electoral faltante en los consejos distritales de Cozumel y Playa del Carmen está extraviado y descartó que se trate de un robo.
En entrevista Rubí Pacheco Pérez, consejera presidenta del Ieqroo, indicó que este faltante pudiera tratarse de un error humano y que aparezcan dentro de otro paquete o incluso que las boletas no vinieron desde la fábrica donde fueron impresas. “pero no queremos prejuzgar sobre el asunto”, dijo.
En este sentido, calificó como información “maliciosa” las acusaciones de un presunto robo de boletas, al querer posicionar un acto que ni siquiera se ha configurado, argumentó.
Manifestó que este hecho no tiene efectos suspensivos del proceso y la jornada electoral se llevará a cabo “sí o sí” con las boletas completas, para esto, se iniciará la impresión de nuevas boletas que dejarán inhabilitados los folios faltantes y que llegarán antes de la jornada electoral.
“La ciudanía tiene que estar segura de que estas boletas no andan rodando por alguna parte, al final de cuentas si pudieran aparecer, serán inhabilitadas”, concluyó.
Para este tipo de casos existen los medios establecidos en la ley, con el fin de que se tenga certeza de cuáles son los folios aprobados y para ello han iniciado todos los protocolos establecidos por la ley.
Pacheco Pérez indicó que el órgano electoral, además, está cubriendo todas las bases jurídicas posibles para brindarle certeza jurídica a la ciudadanía, por tal motivo, esta madrugada el Ieqroo emitió el acuerdo correspondiente para que se pudieran imprimir estas boletas.
Además, señaló que darán vista al órgano interno de control para que investigue y vea si hay alguna responsabilidad de los órganos desconcentrados.
En total se imprimirán cuatro boletas para la elección de diputación local del Distrito 09; una boleta para la presidencia municipal de Cozumel y 100 para ese mismo cargo se Solidaridad, para sustituir las que resultaron extraviadas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.