Cancún, Q. R., a 23 de junio de 2024.- Luego de que la mañana del viernes, el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, y demás autoridades locales entregaran apoyos alimentarios a 292 integrantes de las diversas Cooperativas de Pescadores de Puerto Juárez, debido a que por el mal clima no pueden realizar sus actividades económicas, los mismos agradecieron la atención por parte de los diferentes niveles de gobierno, por empatizar y solidarizarse con su situación.
En ese sentido, Tiburcio Buenfil Batún, pescador con más de 36 años realizando el oficio en Puerto Juárez, aclaró que para su gremio, la temporada de lluvias significa dejar de trabajar y de llevar el sustento a casa, por lo que mencionó que “esta ayuda se siente como un oasis en el desierto; todos los compañeros estamos congregados para recibir el apoyo que sí va a ayudar muchísimo a la familia”, declaró.
A su vez, la ciudadana Beatriz Maldonado Chan, cocinera de una de las Cooperativas de la zona, afirmó que cada año el mal clima afecta su trabajo al no tener clientes ni alguna otra forma de ingreso económico, agradeciendo que, por primera vez en sus 23 años laborando, se hayan tomado en cuenta a los trabajadores de Puerto Juárez para la entrega de estos apoyos.
“Agradecemos mucho estas despensas porque no es solamente para nosotros, es para nuestras mamás, sobrinos, hijos, que viven y dependen de nosotros”, señaló Susana Tamayo, marinera de la Sociedad Cooperativa, quien extendió una invitación a la ciudadanía para acudir a consumir local, reactivar Puerto Juárez y disfrutar de la gastronomía cancunense.
Cabe destacar que el apoyo se entregó mediante el “Programa de asistencia social alimentaria a personas de atención prioritaria”, a cargo del Sistema DIF Nacional, y coordinado en Cancún mediante el Sistema DIF Benito Juárez.