• Desde su llegada a la FGE, una de las encomiendas de la Gobernadora Mara Lezama, fue prevenir e instrumentar acciones contundentes para combatir la extorsión, expresó el Fiscal General en el marco de la “Conferencia Magistral Todos Contra la Extorsión”
• Hace un llamado a las víctimas de este delito para que denuncien, ya que solo así pueden poner ante la justicia a quienes transgreden la ley
Benito Juárez.- Tras destacar los resultados del Grupo Centurión, el titular de la Fiscalía General del Estado, Raciel López Salazar, hizo un urgente llamado a todos los empresarios a que se acerquen a la Fiscalía Especializada para el Combate al Delito de Extorsión y denuncien cuando sean víctimas de este ilícito.
En el marco de la “Conferencia Magistral Todos Contra la Extorsión”, encabezada por la Gobernadora Mara Lezama, el Fiscal General señaló que el organismo autónomo a su cargo cuenta con los instrumentos legales y tecnológicos, además del firme compromiso de llevar a la cárcel a quienes transgreden la ley.
“Hablar de la extorsión es hablar de la vulnerabilidad del derecho al trabajo, del derecho a la libertad, y sobre todo al gran daño emocional que le ocasionan a las personas que sufren este flagelo, y desde luego, a los sectores productivos económicos y en general a la sociedad”, expresó.
Durante su intervención en este evento, Raciel López Salazar destacó los resultados alcanzados a poco más de un año de su llegada a la Fiscalía, para contener el delito de extorsión, empezando con la detención de 88 extorsionadores, de los que 74, es decir 84 por ciento, ya fueron vinculados a proceso y nueve han sido sentenciados con penas de hasta 37 años de prisión, en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Cozumel.
Asimismo, dijo que entre los detenidos por el delito de extorsión figuran líderes, lugartenientes, cobradores, jefes de sicarios y sicarios de diversos grupos criminales.
En ese sentido, agregó que uno de los temas más puntuales encargados por la Gobernadora, fue prevenir e instrumentar acciones contundentes para disminuir a su mínimo expresión el delito de extorsión.
Es por ello que el primer paso realizado fue fomentar la cultura de la denuncia; el segundo tiene que ver con el trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para frenar a los extorsionadores. El tercer paso fue reunirse con el sector empresarial afectado, a fin de tener una comunicación permanente, evaluar el trabajo y estar todos “Unidos Contra la Extorsión”.
Por último, Raciel López insistió en que la denuncia es clave para que las autoridades puedan actuar en contra de quienes vulneran los derechos de la sociedad. “La Justicia no tiene precio cuando permite al hombre vivir en libertad”, enfatizó.
En el evento estuvieron presentes autoridades de los tres niveles de gobierno, así como empresarios de diversos giros e invitados especiales.