Cancún, 26 de Septiembre de 2024. – El Poder Judicial de Quintana Roo firmó con su homólogo del Estado de Oaxaca un convenio general de colaboración con el objetivo específico de establecer una sinergia interinstitucional para proteger el principio del interés superior de la niñez. Este acuerdo busca unir esfuerzos y proseguir en la identificación de la filiación biológica de menores implicados en procesos judiciales.
La firma del convenio tuvo lugar en un evento que reunió al Magistrado Presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, Heyden Cebada Rivas y la Magistrada Presidenta del Poder Judicial de Oaxaca, Berenice Ramírez Jiménez, quienes signaron el documento que establece las bases para la colaboración en este importante tema.
La firma fue atestiguada por las magistradas de Quintana Roo, Ana Mercedes Castillo Carvajal, Adriana Cárdenas Aguilar, Mariana Dávila Goerner, Dulce Maria Balam Tun; los magistrados Pedro Pablo Álvarez Vega, Ángel Ysidro Quintal Quintal, Adolfo del Rosal Ricalde y Carlos Lima Carvajal; así como Ruth Gamboa Iñiguez, Guadalupe Chan Flores y Joaquín González Castro integrantes del Consejo de la Judicatura.
El objetivo principal de este acuerdo es facilitar la realización de análisis de muestras biológicas en el laboratorio de genética molecular del Poder Judicial de Oaxaca, con el fin de resolver en aquellos casos donde exista incertidumbre respecto a la relación de parentesco biológico entre individuos. Todo ello se enmarca en el compromiso de proteger y garantizar los derechos de la niñez en procesos judiciales.
La colaboración interinstitucional representa un paso significativo hacia la justicia y la protección de los menores, reiterando la responsabilidad compartida de ambas entidades para promover el bienestar infantil y proporcionar respuestas claras en asuntos de filiación.
Posterior a la firma del convenio, el magistrado presidente Heyden Cebada encabezó un recorrido junto con su homóloga Berenice Ramírez Jiménez por la Sala de Lactancia del edificio principal del Poder Judicial en el distrito judicial de Cancún, así como por el nuevo Centro de Convivencia Familiar Supervisada (Cecofam).