Por Pedro Canché
La alcaldesa Blanca Merari Tziu se fue en contra de la ex alcaldesa Laura Fernández y desde hace un par de años movió una denuncia contra ella por irregularidades y fraudes. Sin embargo al irse contra sus cómplices de Laura, pues su fallecido esposo Nacho Sánchez era el titular de obras públicas, entonces la fiscalía anticorrupción se fue en contra del segundo al mando, el poblano Arturo Márquez Martínez, hijo del ex presidente de Zacatlán, Luis Márquez Lecona, quien era subsecretario en el trienio con Laura.
Ayer fue detenido en Tijuana Arturo Márquez, quien era muy cercano a Blanca Merari: en lo personal su compadre, padrino de sus hijas, el difunto Nacho Sánchez le tenía todas las confianzas. En política Blanca Merari le dio todo como Coordinador de sus Asesores.
Márquez trajo de Puebla a Abraham Masegosa Raña, Secretario Particular; Carlos Arturo Ibáñez Alcocer, Consejero Jurídico y Asesor Legal; así como Pedro Alberto Gutiérrez Varela, Secretario Técnico, María de los Ángeles López Barrientos, Secretaria de Obras y Servicios Públicos y José Antonio Velázquez Betancourt Director General de Obras Públicas.
Hoy duerme en el CERESO de Cancún.
Fabián Vallado a través de Carlos Fonseca (ex tesorero y alfil del Niño Verde Jorge Emilio Gonzalez, junto con Abraham Masegosa Raña “La araña” conspiraron para quitar al poblano Arturo Márquez y quedarse con todo el pastel donde el Niño Verde y ellos se empachan con los bisnes sin que nadie los moleste.
Ahora Blanca Merari Tziu por su inexperiencia y tacto político que no tiene ya es dominado por la pandilla Verde, de la fracción Borge.
Lo que circula en redes sobre el el padrino de sus hijas de Blanca:
Arturo Márquez Martínez, hijo del expresidente municipal de Zacatlán, Puebla, Luis Márquez Lecona, está Involucrado en presuntas irregularidades de la administración de la presidenta municipal Blanca Merari Tzu Muñóz de Puerto Morelos, Quintana Roo; acusó hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador un periodista de aquel estado.
Durante la mañana de hoy, el reportero Alberto Marroquín, del periódico JF Informa de Cancún, cuestionó a López Obradorsobre las irregularidades de la administración de Blanca Merari como los presuntos viajes a Europa que ha realizado Arturo Márquez, quien funge como asesor directo de la presidenta.
“Sobre las obras del Parque Leona Vicariodonde se destinaron 10 millones de pesosde recursos federales para atender una obra que debió haberse entregado en enero de este año, sin embargo apenas hace un mes se remodeló el kiosko. Cabe hacer mención que el dinero ya se pagó completoa la constructora bajo una licitaciónamañada donde el recurso no se sabe dónde quedó”; informó el reportero a López Obrador desde Palacio Nacional.
Posteriormente, Alberto Marroquín informó a López Obrador sobre el presunto caso de Arturo Márquez durante la administración de Blanca Merari, al aseverar que “durantesu breve estancia que lleva la presidenta, [Arturo Márquez] ha viajado más vecesque todos los funcionarios de Quintana Roo a Europa”.
Lo que mal comienza, mal acaba.Y así fue como sucedió con un estafador que en la sierra norte de Puebla se dedicó a sorprender a quien lo permitió a cambio de ganancias redituables y cotos de poder.
Se trata de Arturo Márquez Martínez, fundador del sitio de noticias “Por la Libre” que operó fugazmente en la zona de Zacatlán, la tierra en la que sembró y cosechó un conflicto familiar con su tío, el ex edil José Márquez Martínez.
De acuerdo La Voz de Puerto Morelos, “fue atrapado en pleno escape internacional con millones robador” de quien define la publicación del medio informativo en Quintana Roo, se trataba “de quien fuera protagonista de uno de los mayores desvíos de fondos públicos en Puerto Morelos”.
Márquez Martínez “quien hasta hace poco gozaba de los lujos financiados por el dinero de los ciudadanos, fue interceptado por la Fiscalía en Baja California, minutos antes de abordar un vuelo internacional”.
En diciembre de 2023 el periodista Alfonso González hizo un relato preciso de la manera en que este personaje que alcanzó fama más allá de la sierra norte de Puebla operaba para conspirar contra su propia familia, llenarse el dinero con dinero de quienes confiaron en su proyecto y engañar a quienes vieron en la creación de “Por la Libre”, la oportunidad de tener un empleo seguro y bien pagado.
“Arturo Márquez, además de un porro de la política, resultó un pseudo empresario que estafó a un grupo de comunicadores poblanos, quienes confiaron en su palabra y creyeron sus cuentas chinos”, escribió el columnista en diciembre del año pasado.
La revancha movió a quien ahora se encuentra detenido y probablemente sea llevado a proceso imputado de diversos delitos como abuso de confianza y lavado de dinero. A la llegada de su tío José Márquez Martínez a la presidencia municipal de Zacatlán, se terminó el feudo que habían mantenido.
Fracasó en aquel entonces y volvió a suceder en el sureste del país. Allá en la Península de Yucatán aplicó el mismo método, pero con otros personajes cautivos de su engañosa narrativa: pretendió construir alianzas con grupos políticos marcados por la corrupción.
Aunque el destino jurídico del detenido es incierto, lo cierto es que se sabe en aquellas tierras, su vida había estado rodeada de aires de superioridad, grandeza. Esta vez, cuenta La Voz de Puerto Morelo, “ni su padre, ni sus amigos influyentes -dentro y fuera de la política- podrán salvarlo”.
El castillo de naipes que construyó este exiliado de la sierra norte de Puebla se vino abajo. No sólo porque deberá enfrentar los procesos como probable delincuente de cuello blanco, sino por el desprestigio de saberse sorprendido en plena estafa en aquella entidad.
En la era de la información, era imposible que la aprehensión de un pez gordo repudiado por un grupo de colegas de la sierra norte, engañados por el Márquez que ha carecido de escrúpulos, pasara desapercibida.
¡**Arturo Márquez: Atrapado en pleno escape internacional con millones robados!** 🚨
¡Se armó la grande! Arturo Márquez, quien fuera protagonista de uno de los mayores desvíos de fondos públicos en Puerto Morelos, **cayó en manos de la justicia justo cuando intentaba huir del país**. Márquez, quien hasta hace poco gozaba de los lujos financiados por el dinero de los ciudadanos, fue interceptado por la Fiscalía en Baja California, minutos antes de abordar un vuelo internacional.
Según fuentes cercanas, el exfuncionario se las daba de grande, conquistando corazones y bolsillos en su paso, incluyendo a algunas **leonenses impresionadas por sus “aires de grandeza”**. Pero esta vez, ni su padre, ni sus amigos influyentes —dentro y fuera de la política— podrán salvarlo.
No es sorpresa que este individuo **armaba alianzas con grupos políticos corruptos**, buscando perpetuar el robo descarado mediante sus empresas fantasma. Hoy, el castillo de naipes de Arturo Márquez se desploma de la manera más humillante. ¡Ni un solo peso más para sus bolsillos llenos de traición!