Ciudad de México.- La Directora Divisional de Marcas del Gobierno de México, Mayra Elena Ramos González, informó que a partir de mañana nadie podrá utilizar la denominación de chicle maya sin darle el crédito correspondiente a la zona geográfica de donde se extrae, que es de Quintana Roo y Campeche.
“Se declara como Indicación Geográfica Protegida ‘Chicle Maya de Quintana Roo y Campeche’, para el chicle que se obtiene de látex extraído por medio de incisión a los árboles naturales de chicozapote de la selva de Quintana Roo y Campeche, de la familia sapotacea, especie Manilkara zapota, espesado por cocción en una olla (paila) y moldeado en marcos de madera (marqueta)”.
También el método de extracción, recolección, cocción, moldeado, almacenamiento y comercialización, son protegidos por el Instituto de Propiedad Intelectual, “cocción: el cocimiento del chicle se realiza en un fogón de 3 piedras, con pedazos de madera de caoba, tzalam, entre otras maderas de la región. Se coloca la paila en el suelo, entre dos personas sujetan la tela de organza, por los 4 lados, otra persona sujeta el bidón de la agarradera, con cuidado va realizando el vaciado del bidón a la paila a través del filtro. Una vez filtrado 15 kg., aproximados del látex de chicozapote, se toma por las agarraderas y se coloca en el fogón.
La paila tiene capacidad de 60 kg., se colocan unos 15 kg., de látex aproximados y se comienza a calentar a fuego lento, cuando coagula, se agrega otra cantidad similar y se continúa moviendo hasta que vuelve a coagular y así sucesivamente hasta que la paila se llene, una vez coagulado el chicle se enfría”.
El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que la vigencia de la presente Declaración de Protección de la Indicación Geográfica “Chicle Maya de Quintana Roo y Campeche” estará determinada por la subsistencia de las condiciones que la motivaron y sólo dejará de surtir efectos por otra declaración que al efecto emita el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial”.