Chetumal.- La restitución de los derechos políticos de Más Apoyo Social (MÁS), que le permite conservar su registro, fue impugnada por cuatro partidos ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Xalapa.
El Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) promovieron juicios de nulidad fundamentados en una indebida interpretación de la ley por parte del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).
Esto luego de que el pasado 19 de noviembre el pleno del órgano jurisdiccional local, en sesión extraordinaria, determinara la reposición de derechos y prerrogativas al partido local MÁS dentro del expediente RAP/118/2024.
El consejo general del Ieqroo cumplió con el ordenamiento el viernes pasado, revirtiendo cualquier privación de derechos que el partido hubiera enfrentado.
Sin embargo, PVEM, PRI, PAN y MC impugnaron esta resolución, argumentando una inadecuada interpretación de la ley.
Según los representantes de dichos organismo políticos, la restitución de los derechos y prerrogativas del MÁS se basan en los resultados de la elección de gobernador de junio del 2022, cuando obtuvo una votación del siete por ciento del padrón electoral.
No obstante, afirman que la Ley Electoral del Estado establece que para este caso aplican los resultados de la elección anterior inmediata de gobernador o diputados locales, es decir los comicios de junio del 2023, cuando el partido local obtuvo el 1.9 por ciento de respaldo ciudadano.
Ultimo momento Noticias
Chetumal.- En lo que va del 2024, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana
Cancún.- La mañana de este lunes, un trágico accidente ocurrió en el libramiento de la autopista
Cancún.- Este lunes, a las 4:54 horas, se registró un accidente de tránsito en el cruce
Cancún.- No hay nada definitivo para ninguna de las partes, indicó Cristina Torres, secretaria de Gobierno,
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó sobre la detención de Ociel de Jesús “N”, presunto implicado