Cisteil, Yaxcabá a 13 de diciembre, 2024 (Bernardo Caamal Itza).
Canek, líder y caudillo maya de Yucatán, tema de nuevo libro a presentar hoy en Cisteil
Cisteil, comunidad maya ubicada en el municipio de Yaxcabá, cuna histórica de la insurrección maya en contra de las atrocidades de los conquistadores y fue encabezada por el joven maya Jacinto Canek (seudónimo de Jacinto Uc de los Santos), nacido en San Francisco de Campeche en 1730 y asesinado el 14 de diciembre de 1761.
Los registros históricos del movimiento maya en Cisteil, y cuya declaración en contra del yugo español, inició el 19 de noviembre del mismo año.
Aunque los registros del K’alayil o historia, señalan que el movimiento social fue aplastado por escasas semanas por las élites españolas que gobernaban al mayab, pero dejó en claro que se mantiene vivo el K’alayil o memoria colectiva de estos pueblos.
Es claro, que los españoles arribaron a estás tierras, en dónde “su superioridad” es por las armas y de su “estructura militar y social” (gobernantes, milicia, religiosos y mercantiles), todas articuladas para “acabar con los indios” y de su cultura, y luego agandallarse sus tierras y de los preciados recursos naturales.
Los yuntsilo’ob fueron sustituidos por los santos católicos, sus sitios sagrados fueron derribados y en ellas se construyeron iglesias que pregonan una fé y cuya recompensa, es el paraíso, a cambio de que “dejen que los maltraten”
Canek, tuvo por fortuna esa formación religiosa de los conquistadores, y los comparo con el moots’ o las raíces del ch’iibaal (orígenes culturales) y con ello, tener presente como funciona el “sistema de acasillamiento” que no solo le resta vigor a la transmisión del ch’iibaal entre los pueblos del territorio maya, incluso como doblegar la voluntad individual y aceptar que su vida está sujeto a los intereses de quienes invadieron, asesinaron y quemaron registros del uuchbeen náatilo’ob o de la sabiduría milenaria de los wiiniko’ob (hombres y mujeres formados en un sistema de valores) que vivieron en estos territorios.
El K’alayil fue escrito desde la perspectiva del conquistador, pero el sistema del tsikbal, mantuvo vigente el ch’iibaal. Ahí, radica la importancia del libro del escritor, investigador y promotor cultural, Edgar Rodríguez Cime, en el cual con Canek, evidencia esa historia de lucha en nuestro territorio maya.
El autor nos invitó a presentar su libro, a las 5 de la tarde del 13 de diciembre, en la comunidad maya de Kisteil (Yaxcabá), con ese gesto, reconocer y conmemorar parte de nuestra memoria viva.
Así que nuestra estancia en Cisteil, a vísperas del 14 de diciembre, fecha de mucha importancia en los movimientos mayas de esta gran región penínsular, y recordar, que hasta la fecha, nuestros hermanos de los diversos pueblos mayas sufren los mismos males de aquellos años de lucha de Jacinto Canek.
El 14 de diciembre, Rodríguez Cime, nos invita a acompañarlo a Mérida, y presentar de nuevo ese libro que ilustra, que aún en estás tierras, aún hay memoria y que nos invita al xixtaj o el análisis desde la perspectiva del Arux.
Chan uye’ex tun le k’áatchi o la entrevista en idioma español, con el autor del libro, Edgar Rodríguez Cime en las frecuencia de las radios que transmiten en maya en el sureste mexicano.
________________
El Arux de estos territorios, guardian del uchbeen náat o conocimientos; iinajo’ob, semillas yetel k-lu’um, nuestros territorios, los cuales están ligados a la vida y del futuro de estas tierras.
K’aanaan mak chaiik u táachjetaal k-tukul, kuxtal yetel k-meatsil tumen t-joonele’ tian u k’iik’eel k-noolo’ob (No permitamos que nos impidan reflexionar desde nuestra cosmovisión y la historia, nuestra vida, porque en nuestras venas corre la sangre milenaria de nuestros ancestros.