Gobierno de Quintana Roo descarta vulnerabilidad en sistemas y desmiente tráfico de datos de estudiantes

Chetumal.- Respecto a la nota publicada en Publimetro: (https://www.publimetro.com.mx/noticias/2024/12/17/trafican-datos-personales-de-medio-millon-de-estudiantes-de-quintana-roo-en-la-dark-web/), se realizó la revisión de las capas de seguridad en todos los sistemas y servidores de los Servicios Educativos de Quintana Roo. Resultado de esta revisión exhaustiva no se encontró vulnerabilidad alguna.

Los servidores se encuentran particionados de tal forma que obtener la información precisa que se menciona resultaría complicado, ya que se debe extraer información de distintos servidores y sistemas.

Las cifras mencionadas en la publicación no coinciden, ya que se habla de una Base de Datos de 514 mil estudiantes, cuando se tiene un corte de fecha 17 de diciembre de 2024, con un total de 329,688 estudiantes de educación básica.

Todos los servicios de sistemas se encuentran en línea y funcionando, en caso de haber presentado una vulnerabilidad, es más conveniente encriptar la información y pedir un rescate a vender una sola exhibición por 800 dólares, resulta un costo muy bajo y se asume que sólo buscan estar en el reflector para poder tener algún “golpe mayor” en un futuro y que sea creíble.

Este costo por la información y toda la información recabada, sugiere que es una nota falsa.

Notas similares han sido publicadas y no ha habido pronunciamiento al respecto, por lo que se sugiere no darle mayor impacto a una nota que se presume falsa, al no haber detectado vulnerabilidades; ataques hay a diario, pero todos han sido mitigados por las diferentes capas de seguridad que se tienen implementadas en los sistemas de los SEQ.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Exigen trabajadores de Bachilleres a gobernadora poner fin a retraso en pagos

Próxima Artículo

Sala de Juntas del Palacio Municipal antiguo llevará el nombre de Marciano Toledo Sánchez

Ultimo momento Quintana Roo