Eliminan rezago en recolección de basura en Cancún

 

 

Cancún.- Después de meses de problemas con la recolección de basura con la concesionaria Inteligencia México, lo que generó un rezago de 800 toneladas de residuos, ya este servicio fue normalizado, con otra empresa, al grado de que únicamente se recolecta lo generado cada día.

Heraclio Morales Ponce, director de la paramunicipal Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), encargada de vigilar este servicio, afirmó que desde el pasado 30 de diciembre ya se terminó de retirar lo último del rezago heredado por la concesionaria, aunque todavía se viven los días de mayor generación de basura, lo que podría dar la imagen que persiste el problema.

“El rezago ya se ha eliminado y la empresa recolectora (Red Ambiental)cumple en toda la ciudad su esquema de zonas y horarios; hay lugares todavía con residuo, pero es porque todavía no se acostumbra la ciudadanía a los nuevos horarios y días de recolección”, explicó el funcionario.

Como ejemplo, mencionó que en la zona 4, la más grande de Cancún, los camiones pasan los días martes, jueves y sábado por la mañana. “Si alguien saca la basura en otro horario u otro día, ahí quedará”, señaló.

La excepción es la zona centro, en donde la recolección es diaria de lunes a sábado.

Morales Ponce exhortó a la ciudadanía a conocer cuál es su zona, de acuerdo al mapa, para aprenderse los días de recolección y respetarlo, además de separar los residuos orgánicos e inorgánicos.

“La empresa en este periodo ha cumplido en todo con los horarios y días acordados”, enfatizó.

Sobre la parte legal, señaló que Red Ambiental está con un contrato temporal. El primero expiró el 31 de diciembre, pero se firmó de inmediato uno nuevo, por lo que el servicio nunca ha sido interrumpido.

La situación a largo plazo dependerá del Cabildo.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.