Entrevista: ¿Aspiras a ser gobernadora? Mara Lezama al desnudo

Por Pedro Canché

 

Cancún.- Es la Mara Lezama, aquella Mara de las causas sociales tras el micrófono. Usaba el micrófono para acercar al ciudadano con problemas a las ventanas de la solución.

Ahí está sentada en su sillón blanco con fondo decorado con piedras cortadas, de caliza. En las oficinas del viejo Ayuntamiento de Cancún, María Elena Hermelinda Lezama Espinoza, la chilanga clasemediera de la colonia Satélite de la Ciudad de México cuyo último trabajo que lo catapultó al escenario fue en la radio del ex abogado del negro Durazo, la radio de Gaston Alegre, radio turquesa, nos concede esta entrevista de 54 minutos.

A boca jarro le suelto la primera pregunta, ¿extrañas los micrófonos Mara?.

-Si se extraña, mi querido Pedro. Claro que se extraña.

-Lo tuyo es la radio, el micrófono…

-Pues me encanta. Desde chiquita nos enseñaron mis papás que hay que dar y tender la mano al necesitado.

-¿Cuántos años con el micrófono?

-Híjole, en la radio estuve 22 años. Sí, 21 años más o menos.

-¿Pensaste algún día ser protagonista en el otro lado de la corriente, en las ventanas de solución al ciudadano?

-No, ¿sabes qué? Me lo ofrecían y no. La verdad es que siempre decía no, porque pues yo era ese vínculo y ese tema de tender puentes. Y estoy convencida de que todos los seres humanos podemos ayudarnos. Y bueno, llegó la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador y le platicaba lo mismo y él me decía (bueno, en ese entonces, candidato) ‘Es que la política es una herramienta para ayudar a la gente. Y lo que haces en los medios de comunicación lo puedes hacer desde otra trinchera’. Y yo le decía ‘sí pero’. Y le platicaba quién era y él sabía perfectamente quien era. Es sumamente inteligente. Y hasta que me convenció y heme aquí.

-Si te dieran a escoger entre tomar el micrófono o ir por tu reelección o la gubernatura, ¿qué escogerías?

-¿Por qué eres así Pedro? Que decisión tan…

-Digo, por tu estrés. Por lo que has probado. Ya has probado dos cosas, seguro estos dos años han sido más intensos que los 22 años atrás del micrófono…(no es lo mismo ser borracho que cantinero).

-No, yo creo que son diferentes. En todas las trincheras tienes días buenos y días malos. Tienes alegrías y tienes tristezas. Hay cosas que a mi me dan mucha rabia: me da rabia la impunidad, me da rabia la mentira. Y me da de verdad mucho coraje el dolor de un ser humano provocado por otro ser humano. Y eso me sucede aquí y en la radio. En cualquier trinchera.
Sí han sido dos años, además uno muy complicado, el 2020 en medio de una pandemia. Pero complicado para todos.
Y a mí me toca en parte como ser humano, como presidenta municipal del destino turístico más importante de México.
Y no es nada más el sacar un ayuntamiento adelante, un equipo de colaboradores adelante, si no procurar una ciudad con todos los escudos y todos los protocolos de salud para que nuestra ciudadanía no se contagie.
Entonces, claro que fue un año sumamente complicado este en específico.
Por si fuera poco, llega una tormenta tropical con muchísima agua y a los pocos días u horas, más bien, llega un huracán después de 15 años de que vimos el Wilma. Y ya después decías: “Bueno, estamos terminando de recoger las ramas del huracán cuando se pronosticaba que vendría otro y llega otro’. Entonces ha sido un año de mucho dolor, pero, yo también creo Pedro que…

Mara puede hablar por bloques largos hilando sus ideas. Es la experta. Hay que interrumpirla para no ahogar al lector con tantas palabras.

-Perdón Mara, ¿Sí tienes dos fotografías, una de 2018 y uno de 2020, que muestren tu desgaste físico? ¿sientes que has envejecido?

-Si, claro

-¿Te han sacado canas verdes los cancunenses?

La alcaldesa de la ciudad más poblada de Quintana Roo se toca el cabello.

-Ahí están. Mira mis canas. Claro que envejeces.

-¿Quién te saca esas canas verdes? ¿Los cancunenses?

-No los cancunenses. Yo creo que la maldad.

-¿Cómo que la maldad?

-Lo ruin que puede ser a veces, seres humanos que no quieren que las cosas cambien.

-¿La política es ruin?

-Pues tiene sus aristas, ¿no?. Puede ser la política llena de satisfacciones, pudieran ser políticas públicas en pro de la gente. Y puede ser muy ruin y puede ser muy dolorosa. Sobre todo, una persona que no tiene una vida en la política. Sobre todo, una persona que ha trabajado prácticamente toda su vida en la industria privada.

-Tu andabas ceros en política.

-Cero en la política. Ceros.

-Estabas en el periodismo radial y ‘boom’, saltas al escenario político. ¿Directo a nadar con tiburones?

-Sí, es verdad, nadar con tiburones.

-¿Y ya te despedazaron?

-Pues a ver, yo me veo enterita.
(Risas)

-¿Espiritualmente cómo estás?

-Bien. Mira (muestra su semblante).

-¿No te duele algo?

-No. Pero hay cosas que duelen, hay cosas que lastiman.

-¿No guardas rencor?

-No, no guardo rencor porque yo soy una persona apegada a Dios. Creo en Dios.

-¿Qué cosas te lastiman Mara?

-Me lastima que lastimen a mis hijos. Que mientan sobre mi vida privada. Que utilicen a las personas que más amo como herramientas para lastimarme, causándoles yo quizás un dolor. Me lastima ver a mis papás, que son adultos mayores, que de repente tenga a gente que les esté tomando fotografías desde los techos junto a mi casa, ¿no?

-¿Es parte del precio a pagar de un personaje público, de ser la alcaldesa del destino más visitado de México?

-No debería de ser.

-Por ejemplo, Roberto Borge dice ‘no se metan con mi mamá’, pero le regaló hectáreas de manglar a su mamá. Prácticamente el mete a su mamá en el escenario.

-Si bueno. Esa es una decisión muy particular de otra figura. Yo te hablo de mí. Yo decidí…

-Y en el caso de tus hijos, por ejemplo, tú les pones una empresa y empiezan a adquirir propiedades.

-No, yo creo que ahí estás equivocado mi querido Pedro.

-Bueno, de acuerdo con lo que dice Luces del Siglo, no…

-Sí pero mejor hay que ir apegados a la realidad.

-Sí, por eso yo te pregunto.

-Esa empresa, como las empresas de mis padres, pues la empresa de mi padre tiene muchos años. La empresa de mi familia tiene muchos años. Y la última empresa, la más reciente que hemos creado, es en el 2015-2016. No era ni siquiera figura pública en la política. Ni siquiera estaba involucrada en la política, ni tenía yo ningún acercamiento con un dinero público.
Entonces esas son las maneras de lastimar y engañar a la gente. Y seguramente Pedro, porque hay mucha gente que no quiere que las cosas cambien. Porque como tu bien dices, un ser humano alejado de la política, que viene de la ciudadanía, una mujer, que no es fácil. No es fácil. El camino para una mujer siempre está más allanado. Entonces es ‘¿Cómo le pego? Le pego en donde más le duele y lastimo en donde más le duele’.
Y me inventan cosas que son una vil mentira. Y me inventan muchas historias que son una mentira y que, además, también eso es un delito y tú has padecido de esos delitos. Un daño moral, ¿no?

-¿Tú has sido actriz alguna vez?

-No, yo estudie Ciencias de la Comunicación y mi especialidad fue en televisión y en publicidad.

-¿Dónde estabas cuando el presidente López Obrador te invito como candidata hace tiempo? Te dijo “Mara, tú puedes ayudarnos en esta trinchera”, ¿En dónde estabas?

-¿En dónde lo vi?

-Si, en qué momento. Digo, en el muelle, en la playa. Lo vi en un restaurante.

-¿Él te citó?

-Sí

-¿En qué año fue más o menos eso?

-Híjole, no recuerdo. Lo conozco desde hace algunos años y lo había visto antes en Turquesa, además alguna vez que lo entrevistamos. Él era apegado a mi.

-¿Qué restaurante es?

-Eso si me lo reservo porque es un lugar que le gusta mucho a él. Le gustan muchos lugares. Le encantan las tortas de lechón de Cancún. Dice que las mejores tortas de lechón están aquí en Cancún. Recién le di el domingo sus tortas de lechón, le encantan.

-Una vez te ví en el VIPS. En 2016, estabas con el político Rafael Quintanar, dice que él te acerco a la política. Que fue tu gurú, que te invito y luego lo traicionaste y te olvidaste de él.

-¿Yo? No, yo no traiciono. Me acercaron, me ofrecieron. Mira me han ofrecido, la verdad es que antes de tomar la decisión de si contender, me hicieron muchos ofrecimientos antes a lo largo de mi carrera. Varios ofrecimientos. Y Rafael, sí claro, una vez me senté con él. Él quería, él me decía que fuera diputada. Me decía “¿por qué no eres diputada?”. Y también Ricardo Velazco, y con quien tuve mucho contacto, mucho, fue con Rafa Marín.

-Morena agarra figuras públicas como el caso del futbolista Cuauhtémoc Blanco, o tú como Mara Lezama, para meterlos en la política. ¿Lo hacen porque no tienen contenido sus proyectos y piensan que cualquier miembro de ellos no pueden despegar? ¿Por eso recurren a figuras como tú?

-Es que yo no te puedo hablar de una decisión de terceros. Yo te puedo hablar de lo que decido yo. Lo que elijo yo. Yo creo que sería muy injusto esa apreciación. Yo creo que hay gente muy capaz en Morena.

-Pero no están, estás tú.

-Porque yo no te puedo hablar de otras decisiones.

-¿Tu desde cuando eres miembro de Morena?

-Desde el momento que decidí decir que sí, porque creo en lo que hace el presidente, creo en la 4T, creo en el combate a la corrupción.

¿Eres miembro afiliado a Morena?

-No. Yo soy candidata externa.

-No eres morenista hasta ahora.

-No; es que una cosa es ser morenista y otra es estar afiliado. Y otra cosa es coincidir con lo que dice el presidente.

-No estas afiliada a morena.

-No. No me he afiliado. Es que no hay afiliación desde hace mucho tiempo.

-Ah!, ¿sí?

-Uy, muchísimo tiempo están cerradas las afiliaciones. Al final es coincidir en que crees y en qué quieres hacer, y si coincides o no con un movimiento, o si coincides o no con ciertos seres humanos, y si coincides o no con políticas públicas.
Y yo coincido en muchas cosas con el presidente Andrés Manuel, y lo he conocido conforme van pasando los años. Y creo que tiene un… de verdad está convencido en ayudar primero a los pobres.
Convencido en que las ayudas deben llegar de manera directa a las y los ciudadanos. Y creo en que se puede, y creo en el combate a la corrupción ciegamente. Si lo creo. Y creo que es el primer eslabón Pedro, y creo que es el primer eslabón, es bien complicado, porque es acabar con muchas prácticas de mucho tiempo. Y cambiar esas prácticas no es fácil, porque hay mucha gente que no quiere que las cosas cambien. Y para que cambien tienes que creer y hacer que pasen.

-¿Qué opinas de la coalición PAN-PRI-PRD?

-¿Pues no te digo que tengo 2 años apenas en la política? ¿Qué te podría decir?
(Risas)

-Si, pero con esos dos años, ¿qué podrías decirme?

-Pues que están haciendo su esfuerzo por ganarle a Morena.

-¿Fuiste priista alguna vez, panista, o perredista?

-No, yo fui y soy Mara Lezama. Más allá de los colores. Yo creo en ayudar a la gente, yo creo en que tienes que tener un camino bien trazado. A mí, mis padres nos enseñaron, fue muy claro desde muy chiquita. Y nos dijeron “Solo hay un camino y es el camino correcto. No hay medio por acá, medio por allá, medio soy buen estudiante, medio ya no quiero, medio soy fiel o medio soy infiel, medio robo, medio no robo”.
Mis papás fueron, sobre todo mi papá, mamá es una persona muy apapachadora, pero mi papá es una persona super recta. Y nos enseñaron a estudiar y ser extraordinarios.

¿Cómo se llaman tus padres?

– Manuel y María Elena.

-Y mi papá nos enseñó a “¿Eres alumno? Se un alumno extraordinario. ¿Eres un ser humano? Se un ser humano extraordinario. ¿Eres un amigo? Se un amigo extraordinario. ¿Eres un trabajador? Se un trabajador extraordinario. Entonces, mi papá tenia empresas y yo trabajaba con él en los veranos. Me acuerdo perfecto. Éramos, la hija del patrón, pero en el momento que entrabamos a la fábrica, entrabas por la puerta de colaboradores, te pagaban como a los colaboradores, comías en el comedor de los colaboradores.

-¿Qué negocio tenía tu papá?

-Textilero. En la industria textil.

¿Qué fabricaba?

-Ropa y planchas de vapor.

-¿Cuántos años te ha envejecido esta presidencia?

-Pues tu dime, mejor. Veme. (Risas)

-Tú siéntete en el espejo. ¿Cuánto piensas?

-No lo sé. No se fija uno.

-No lo sé cuántos, pero si te puedo decir que duermo muy poco, que como poco y a deshoras.

-¿Tienes estrés?

-Si, siempre hay estrés. Pero mucho estrés ahora. Siempre hay estrés. Cuando hay cosas que te preocupan tiene que haber estrés. Pero soy una persona muy ordenada y soy muy apegada a Dios. Creo en Dios, estoy de la mano de Dios. Hago las cosas de la manera correcta.

-¿Eres de alguna religión?

-Soy católica.

-Ahora, dentro de ese orden, de esa organización que tú tienes en tu vida, ¿comes a diario con tus hijos? ¿El desayuno, almuerzo o cena?

-Sí. Como con ellos diario. Es raro cuando menos no le dedique 15 minutos. Yo vivo en una casa en donde viven mis padres, luego mi hermana Vero, luego tu casa y luego mi hermano Miguel, es decir, vivimos todos juntos.
Y tratamos, por lo menos mi hermana y mis papás, a distancia (por el COVID-19) porque hoy tenemos un comedor y ellos comen de un lado y nosotros todos comemos del otro lado, cuando menos convivir 15 minutos con ellos. Trato de llegar a cierta hora a mi casa a comer, procuro sí, siempre.

-Cuándo dices tú que ventilan la vida de tus hijos, tu familia, tus íntimos, ¿has llorado con ellos? ¿Has sufrido con ellos?

-Si claro. Si he llorado.

¿Qué dicen ellos?

-Mira, mis hijos son seres humanos extraordinarios.

-¿No te reclaman que estabas mejor como locutora?

-No, me extrañan. Y no me tienen que reclamar. Las lágrimas de mi hija me dicen más que un reclamo. No me reclaman. Son muy respetuoso.

-Hablan más esas lágrimas…

-Si, y duelen. Pues sabe que me afecta. Yo me acuerdo perfecto cuando estaba en la escuela, recién había empezado unos meses que llegué por ella a la escuela en la secundaria, y un día dije “voy a ir por ella”. Yo llevaba a mis hijos, bueno, incluso ya como presidenta, a las 6:30 de la mañana la llevaba a la escuela. Pero siempre los recogía. Yo siempre, así tuviera algo que hacer, los recogía de la escuela. Y pasaron muchos meses que deje de ir por ella a la escuela. Y el día que fui, que caí de sorpresa, me baje y me vio, y me abrazo vi que se le salió una lágrima. Y dije “nena, ¿por qué lloras?” y me dijo “tenía tantos meses que (mira, se me hizo un nudo en la garganta), tenía tantos meses que no venías por mí.”
Cuando tomé la decisión de contender, y se lo he platicado al presidente. Mira, me contó cosas muy bonitas de la política, pero hay otras que pues tienes que sacrificar.
Mi papá nos enseñó también que escoger es desdeñar, y si eliges algo también desdeñas otras cosas.

-¿Cuántos años tiene tu ‘bebé’?

-Mi hija tiene 16. Mi hijo 19 y el otro 28.

-¿Se tiene que desdeñar la familia?

-No, a la familia nunca.

-¿Por qué había pasado eso que no podías ir a la escuela por ella?

-No, porque bueno, soy una persona muy ordenada en mis tiempos, trabajé en 3 lugares a la vez, y siempre era muy ordenada en terminar mis labores entre la televisora y el periódico a las 2 de la tarde para llegar a las 2:15 por ellos. Iba por ellos, yo cocinaba (igual me encanta cocinar), comíamos y regresaba a trabajar. Siempre fui una mamá muy presente y los llevaba a las clases y siempre fui a sus partidos de futbol. Y podía transmitir mi programa de radio afuera de una junta de padres de familia y había un corte comercial y me volvía a meter. Y me volvía a salir y me volvía a meter. Yo paría en sábado y regresaba a trabajar lunes o martes.

-Muy dedicada. Ahora que no estás muy presente y que te extrañan tus hijos, ¿esos sacrificios a quien benefician Mara?

-¿A quién benefician? Yo creo que, a hacer el trabajo correcto, a no dejar pendientes.

¿A quién benefician esos sacrificios que tú estás haciendo?

-Es que no es un tema de beneficio.

-Porque el cancunense es un ente, son millones de personas.

-No es un tema de que beneficies a alguien. Es un tema de responsabilidades. Es un tema de que yo no me puedo ir a mi casa si no termino las responsabilidades que tengo que hacer, que me competen.
Y una ciudad como Cancún, en medio de una pandemia, en una crisis económica mundial, te absorbe mucho tiempo. Implantar protocolos como los hemos implantado, hablar constantemente con cada uno de los sectores de la población, pasar los mensajes, revisar, yo reviso las cuentas constantemente, más de lo que te imaginas. Yo revise mis egresos de la semana anterior uno por uno.
Entonces, si tu adquieres una responsabilidad, pues tienes que dedicarle el tiempo que le tengas que dedicar, porque además son 3 años Pedro. Y en 3 años no te puedes dar el lujo de “lo dejo para después” o “lo dejo para mañana”. Porque el tiempo se acaba, y el tiempo es fijito.

-La agenda tiene mil cosas diarias.

-Tiene cosas diarias. Ahora, no soy una madre ausente. Soy, el momento que estoy con ellos y el momento que les dedico soy 100% con ellos.

-Cuando entraste la niña tenía 14. Su adolescencia y tú en la presidencia. ¿No es difícil para ella?

-Si es difícil, pero te digo, tengo la ventaja también de vivir muy cerca de mi familia, somos pegados, pared con pared. Entonces ella ve a sus primos todos los días, ve a sus abuelos todos los días, a distancia a los abuelos, pues tengo 10 meses sin abrazar a mis padres y no besarlos.

-¿Por qué?

-Por la pandemia. Si tenemos muchos cuidados. Mi papá es hipertenso, es diabético. Mi mamá esta operada de corazón abierto. Si los cuidamos mucho, y como en su casa prácticamente todos los días a distancia, entro con cubreboca, me cambio la ropa, entro a comer con ellos. Estoy con mi marido, mis hijos, un ratito con ellos y ya regreso a mi trabajo, y es por cuidados, cuidamos mucho a mis papás.

-En el tema de la basura de Cancún alguna vez, no sé si recuerdes, te dije que el camino con Carlos Canabal de Inteligencia México era tu fracaso.

-¿Ya ves como si te escucho?

-No me escuchaste, porque divorcias a Canabal del Ayuntamiento después de dos años.

-No, sí te escuche. Vuelvo al tema del camino allanado. Y tu más que nadie sabe, mi querido Pedro todo lo que hay detrás de tantas cosas más que nadie como el gran periodista que eres.
Y para poder dar un paso como el que di, ante grandes problemas tienes que tener grandes soluciones. Pero las decisiones no deben de ser ni viscerales ni lo que beneficie. A mí en particular me hubiera beneficiado más tomar la decisión antes. Pero no hacerlo de manera correcta, en el tema jurídico, en cuidar cada detalle, pudiera haberle ocasionado un problema mayor a Cancún, quizás en unos años. Quizás en un litigio, que es lo que me dejaron a mí. Te hablo de lo que yo vivo. Yo vivo y me siento, y no me acababa de sentar en la silla que ves a tu costado cuando ya tenía un juicio perdido de otras administraciones anteriores. No me había sentado. Si no ahorita se paga… Y como esos te puedo contar mil historias, entonces yo tenía que hacer las cosas de manera correcta. Solventarlo como se debe de solventar y todavía no acaba. Estoy en un proceso, hoy se lo que tu sentiste.

-¿Ya no hay que pagarle fianza al grupo recoja basura Inteligencia México?

-No, porque lo hemos hecho muy bien. Sigue un proceso, porque no puedes quitar de la noche a la mañana porque hay una concesión. Pero tiene que haber cientos elementos para tu poder tomar ciertas decisiones, que son muchas. ¿Por qué? Porque hay candados, en el tema jurídico hay cada letrita chiquita Pedro, te puede hacer un daño enorme. Y el daño no es para Mara, el daño es para el municipio. Es para las y los ciudadanos. Entonces tomamos después de todo un análisis jurídico de gente experta en la materia la decisión que tenía que ser, en el momento que tenía que ser. Y limpiar este Cancún que debe de estar hermoso. Que debe de tener las calles limpias, los parques limpios. Es un trabajo de mucho tiempo.

-¿Cómo se llama esta empresa que entra ahora?

-Es un contrato temporal. Esta se llama Red, y no solo es Red la que vino, vinieron muchas empresas. Las empresas dedicadas a la basura están, hoy me vino a ver otra empresa por otra cosa de basura y le digo “bueno y ¿cómo te enteras?” y me dijo “Señora, todos los que nos dedicamos a la basura sabemos que pasa en cada municipio, cuales son su flaquezas, cual tiene tiene problemas”. Entonces desde hace un tiempo venían empresas y nos daban propuestas, y cuando vino el paro laboral, llegaron por lo menos como cinco empresas. Bueno más, pero, oficialmente empresas que se dedican a la basura. Y luego continuaron viniendo y unos traían sus camiones, otros se los llevaron, otros los volvían a traer porque nosotros no podíamos tomar una decisión hasta que jurídicamente supiéramos que lo podíamos hacer. Y pones sobre la mesa y dices “A ver, ¿Quién tiene, para empezar, 60 camiones nuevos, que puedan tener en Cancún en tanto tiempo?”

-60 se requieren.

-60 nuevos. ¿Y por qué nuevos Pedro? Porque un coche, un camión que este usado, que transita todo el día si no es nuevo, pues se te echa a perder a los dos días, entonces entra mantenimiento. Y si es un camión que recogía la Ruta 4, pues se queda sin recoger. Y se queda un flagelo en esa colonia y es: todo lo que no se recogió, más lo que se genera ese día, más el día siguiente. Entonces eran 60 camiones nuevos; estoy hablando yo revise camión por camión, llanta por llanta. Y que tuvieran su caja de nueva, que la compactadora todo fuera nuevo, y pedí dentro de los requisitos que fuera 100% empresas dedicadas a basura.

-Red se llama.

-Si. Esta catalogado como la mejor del país en el INEGI.

-Esa empresa, ¿tiene un vínculo con la gente del partido Verde?

-No (risas).

¿O con Julio Scherer Jr?

-Nombre, nada que ver. De verdad.

-Hay un rumor ahí decían “es de Julio Scherer Jr”.

-Es que siempre es el rumor de hacerme daño.

-Por eso te lo pregunto.

-¿Por qué no pueden pensar que una mujer no puede tomar una decisión? ¿Por qué siempre hay que achacarle a la mujer “es corrupta, no puede, alguien se lo impuso”? Tenemos capacidad para tomar decisiones.
Son empresas netamente de basura, pero hay que meterse, hay que investigarla.

-¿Quién es el dueño de esta empresa de Red?
-Híjole, sé que su primer nombre es Horacio y el apellido no me lo sé.

¿Son políticos, son empresarios?

-No, no. Es empresa única y exclusivamente dedicada a la basura. Si tú checas en internet, es la empresa número 1 en el INEGI, catalogado como la numero 1 en el INEGI. Es que hay que meterse. Entonces es muy fácil de no estar, y es muy fácil en el momento que tomas una decisión es “¡Ah! Es que seguramente es con Tal, con Chana, con Juana. Y si hubiera sido cualquier otra, porque estuvieron en la mesa por lo menos tres empresas ya que si se dedican completamente a la basura, la que hubieran elegido ya le hubieran inventado cosas. Porque están acostumbrados a juzgarme.

-¿ No has aprendido a ponerte una coraza para que te resbale todo?

-No.

-¿O dejas que eso te afecte …?

-No. Bueno, se quién soy Pedro. Yo me veo al espejo y se quién soy.

-¿Cómo te quitas ese estrés? ¿Haces ejercicio?

-Sí, hago ejercicio todos los días. Como sano. No tomo. No fumo. No tomo ningún estupefaciente. Como bastante sano. Sí, hago ejercicio, por lo menos 30-40 minutos al día.

¿Te vas a la cama con la agenda llena en la cabeza?

-No. Sabes? Mi oxigeno es mi familia. Llego a mi casa y es mi recinto de paz. Llego a mi casa, veo a mi marido y….

-¿A qué horas vienes entrando a tu casa?

-A veces muy tarde. Los días que me va bien 8:30-9 de la noche. Los días que me van mal, bueno pues más tarde y los días de la época de la basura, del paro laboral 4 de la mañana- 4:30 am, porque íbamos a recoger basura en las madrugadas. Pero, ¿qué me quita el estrés? Saber que estamos haciendo las cosas de la manera correcta.

-¿Y qué día tienes así relax?

-No hay un día de relax. 100% no.

-¿No te quedas en pijama en tu cama, viendo televisión?

-No. ¿Sabes qué? Siempre me he levantado muy temprano desde siempre. Entonces, aunque no tenga agenda temprano un domingo, si me levanto temprano.

-¿Hace cuánto que no ves una película de Netflix? ¿O una serie?

-¿Completa? Pues las veo en partes. En las madrugadas
(Risas). Me tardo en verlas, pero las veo. Acabo de ver una que te voy a recomendar que se llama: “Un extraño enemigo”. Vela, está muy interesante. Hace rato que no leo un libro completo. Voy leyendo por pedacitos.

-¿Qué libros has leído en los últimos años? ¿O el ultimo que estás leyendo?

– Muchísimos. Ahorita estaba leyendo el de Santiago Nieto, que está bastante bueno y lo tengo ahí en el buró y estaba leyendo también otro que deje debajo del libro de Santiago Nieto, que es de la Virgen de Guadalupe. Que además yo no lo encontraba y me lo recomendaron.

-Los libros de AMLO, ¿has leído algunos?

-Si, hace tiempo me lo regalo, creo que Rafa. No me acuerdo si fue Rafa. ¿Habrá sido? Si, y lo tengo. Me falta uno, pero me comprometo- (¿sabes qué? Debería de tener más tiempo en las noches. Y de repente empiezo y voy a leer, tengo esos dos, y tengo otros dos del otro lado del buro). Pero, ¿qué me da paz? Me preguntabas antes de decirte si leo o no, de si veo películas o no; mi familia me da paz. Mi familia me quita el estrés.

-Cuando haces una retrospectiva en tu vida, ¿en qué momento existes? Ósea en el momento que tú dices “estoy viva”. Lo más que recuerdes en tu pasado, cuando tenías 3-4 años. Que parte recuerdas.

-Híjole, recuerdo muchas cosas bien. Recuerdo mi infancia perfectamente bien. Fue una infancia muy feliz. Yo me acuerdo desde el kínder. Desde un día que mi mamá hacia rondas con una comadre y me dejaron en el kínder (risas). Me acuerdo perfecto. Yo me acuerdo mucho de mi infancia.

-¿En dónde fue esto?

-En México, yo vivía en la Ciudad de México.

¿En qué parte?

-En Satélite, toda mi vida he vivido en Satélite.

-¿En qué calle o por allí más o menos?

-En Fernández Gonzales Roa y en Circuito Juristas.

-Ahí fue tu infancia.

-Ahí estaba la casa de mis papás. Pegada a la casa de mis abuelos. Yo creo que por eso vivimos todos igual. Y se comunicaban los jardines.
¿Tuviste alguna anécdota, que te hayas atragantado, que te iban a atropellar, que te hayas roto los huesos?

-No, no me rompí nunca nada. Tuve crup, que es que se te cierra la garganta y te puedes ahogar. Es una enfermedad muy rara.

-¿Eso por qué?

-No sé. Y se te quita a cierta edad. Me dio al año y a los 2 años. No me acuerdo lo que sucedió, me acuerdo porque mi mamá me lo contaba. Y que les dijo el doctor “prendan el agua caliente, y con el vapor acérquenla para que pueda volver a respirar. Crup se llama. Nunca me rompí nada- la barba, jugando con mis hermanos y mis operaciones de cadera que tengo, pero ya de grande. De chiquita no. Mi hermano era el que se rompía todo. A cada rato.

-¿Qué te paso en las caderas?

-La cadera tengo un desgaste. Tuve un desgaste en ambas caderas y tengo operación. Tengo prótesis de cadera en ambas piernas.

-¿Por qué se gastó?

-Nunca supieron. De repente encontraron una anomalía.

-¿Jugabas basquetbol?

-Hacía mucho ejercicio. Hacia gimnasio, hacia pesas. Y jugaba tenis, ya tiene muchos años que no juego tenis. Tiene por lo menos 5-6 años que no juego tenis.

-¿Pero te puedes desempeñar?

-Si, perfectamente bien.

-¿Cuánto tiempo tiene esa operación?

-Mi más reciente operación fue en el 2018, Febrero del 2018. La anterior fue unos años antes. La primera debió haber sido en el 2014-2015, y luego hubo la otra, se dan cuenta de que también tiene un desgaste y me hicieron exámenes de todo: que si cáncer, que si huesos, que si osteoporosis, que si todo” y fue un desgaste atípico, pero al final un desgaste. Yo tengo un humeral al dolor muy alto y yo prácticamente no tengo dolores de parto, por ejemplo.
Y me decía el doctor un día que me revisa porque me caigo de espaldas en la casa de mis papás en México. Me paro en un cuarto para sacar un juguete de mis hermanos que tenían guardados para mi hijo Dani y me caigo de espaldas, horrible. Y ahí es donde mi mamá me dijo “¡No! ¡Te lastimaste la espalda!”. Y fui al doctor en México y ahí se dan cuenta que tengo- me dicen “¿Oye no te has dado cuenta de que tienes un desgaste de cadera terrible?” y yo “No”. Y me dijo “¿No te duele la pierna?” “No”. Y ahí es cuando se dan cuenta que tengo el desgaste y cuando ya me opero me dice el doctor “Es que, tu vida debe de ser miserable por el dolor”. Y le digo “No, pues si me duele, pero tampoco así como miserable”.

-¿A los cuantos años te operaste?

-Yo me opero a los 40 y tantos la primera operación. Y la segunda a los 49.

-Ah!, ¿sí? (Si) ¿Cuántos hermanos tuviste?

-Somos 5 hermanos.

-¿Mujeres?

-Dos. Tres hombres.

-¿Y qué hacen ahora? ¿Todos están en Cancún o están en otros lados?

-Todos no, tengo un hermano que es ingeniero. Se dedico a sistemas, él estudió en el Tec. de Monterrey. Y mis tres hermanos, administradores. Dos con especialidad en finanzas y mi hermana con especialidad en industrias turísticas. Y yo soy la única comunicóloga.

-Te reuniste con Ricardo Monreal hace 15 días. ¿Te dio la palomita para irte por la reelección?

-(Risas) No, hablamos de muchas cosas. Me reúno constantemente con actores políticos en México, poca gente lo sabe.

-¿Quién es tu padrino político? Marybel Villegas se ha colocado en el escenario como tu rival, ¿no?

-Pues nos han puesto, ¿no? como rivales.

-¿Qué piensan ustedes dos? ¿Se reúnen?

-Yo no sé qué piense ella, yo te voy a hablar de lo que pienso yo. Yo creo siempre en tender puentes. Yo creo…

-¿Has hablado con ella últimamente?

-Siempre hablo, cuando la veo siempre platicamos. Sí, siempre platicamos. Yo siempre creo Pedro en tender puentes. Yo soy una persona de bien. Soy una persona que no cargo rencores. Que creo que hay que trabajar. Creo en la unión.

-¿Marybel Villegas te ha hecho daño a ti?

-No lo sé.

-¿Has sentido tú que…? (Le hago una seña de una puñalada en la espalda).

-No lo sé. Mucha gente te hace daño, hay una guerra sucia constante generada por no se quien. Ósea, tengo indicios, pero al final no lo sé. Yo creo que eso, el daño que te puedan ocasionar o cuando alguien te quiere lastimar, el verdadero daño lo hace el que genera la mala obra, ¿no? Se peca de pensamiento y palabra. Entonces, realmente creo que el que se hace daño es el que lastima. Porque son rencores que te guardas, son sentimientos que te guardas.
Entonces yo estoy acostumbrada, porque así me lo enseñaron mis padres, en que hay que dar, hay que tender puentes, que “las amistades se fomentan”.

-¿Es fácil tender puentes con Marybel?

-Pues yo creo que, es que vuelvo al tema: uno tiende sus puentes. Ya dependerá del uno o del otro si cruzas esos puentes o no.

-¿Lo acepta ella?

-No lo sé. Es una decisión, yo creo que sí.

-Ella dice que va por la alcaldía de Benito Juárez, y tú vas por tu reelección.

-Si, pues de la mano de Dios al día. Paso a paso.

-¿Sí te reelegirás?

-Sí, evidentemente ante el trabajo que hemos hecho, de mucho esfuerzo, de poder lograr que Hacienda te diga pues que estamos catalogados como un municipio con un extraordinario manejo de uso público, cuando te avalan los hechos de un combate a la corrupción que ha costado mucho trabajo, cuando has adelantado mucho en el tema de la digitalización que era inconcebible que Cancún no lo tuviera.
Cuando hemos creado este puente de proximidad que es importantísimo con la ciudadanía. Cuando preponderamos el bien universal sobre el bien particular. Cuando hacemos bien todas estas cosas pues claro que quieres continuar porque al final quieres continuar un legado, pero también Pedro, hay que tener muy en cuenta que hay que vivir al día al día y la pandemia nos lo acaba de demostrar.
Yo tenía grandes planes para el 2020. Llego una pandemia y los cambio todos. Entonces, yo creo que tampoco puedes estar pensando en lo que viene mañana porque tienes que pensar y trabajar en lo que viene hoy.
Y si tus energías las enfocas en “es que a fuerzas quiero esto” y entonces pues dejas de hacer lo que tienes que hacer hoy. Que hoy tengo que gobernar un municipio tan importante para el país, tan importante para nuestro México. Entonces, yo creo, insisto, en que trabajo mata grilla y que hay que trabajar todos los días en la inmensa responsabilidad que tengo que es las riendas de una ciudad como Benito Juárez.

-De todos los alcaldes que han habido en Cancún, solo uno ha llegado a ser gobernador. Mario Villanueva. En tu caso, ¿tú querías ser la segunda?

-Es que vuelvo al tema. Es muy complicado hablarte de lo que puede pasar en dos años.

-¿Tu aspiras a ser gobernadora?

-Yo aspiro a hacer un extraordinario trabajo.

-¿Dónde?

-En donde esté, siempre.

-¿Aspiras a ser gobernadora?

-Aspiro a hacer un gran trabajo en donde este. A ver, yo te hubiera dicho hace 4 años que si hubiera sido alcaldesa, yo hubiera dicho “¡No! En la política no. De ninguna manera, ¡no!”. Y el señor me convenció. El licenciado Andrés Manuel me convenció. Y hoy estoy convencida que los seres humanos que amamos una ciudad como yo amo Cancún tenemos también que involucrarnos en la política. Y tenemos que hacer que muchas cosas que no estaban bien, cambien.

-Regresando al tema de los padrinos, ¿tu padrino es Julio Scherer, el asesor jurídico de AMLO?

-No, jeje. Es que no es un tema de padrinos. Como que nos quedamos en la época, ¿no? “De antaño y que el padrino y entonces”. Creo que tenemos que emigrar a una política diferente y tenemos que emigrar a una política en donde tenemos que ver el bien universal. Tú te imaginarás la cantidad de trabajo que tiene el señor consejero para estar apadrinando gente, pues si tiene una inmensa responsabilidad con una solidaridad infinita con el presidente. No creo, ni considero.

-El domingo vino el presidente, ¿lo viste?

-Si.

-Le diste las tortas de lechón. ¿Y qué te dijo?

-Sí, y una tarjeta informativa. El presidente siempre es cariñoso.

-¿Le dijiste que vas por la gobernatura? ¿O no le has tocado ese tema aunque sea de broma?

-No. El presidente siempre es muy amable conmigo. Y yo se lo agradezco. Hablamos lo que tenemos que hablar siempre.

-¿Con el gobernador que relación tienes?

-De mucho respeto.

-¿Lo admiras?

-De mucho respeto. Es que, estamos hablando, es complicado, ¿no? Si me dices “¿a quién admiro?”, pues yo te diría “admiro a mi padre”, “admiro a mi marino” porque creo que para amar tienes que admirar. Y en el tema del gobernador tenemos una relación de mucho respeto. Creo que es una persona de bien, lo ha dicho el presidente, además ¿no? Creo que es una persona que está abocado a trabajar en pro de un estado que quiere, que ama. Y creo que no necesitas necesariamente ser del mismo partido para tender estos puentes y trabajar en equipo en pro de la ciudadanía. Y el mismo presidente me lo ha dicho cuando yo he platicado con él, es: “trabajen de la mano con sus gobernadores, porque si no, al único que le quedas a deber es al pueblo”.
Si uno se entrampa en peleas con los gobiernos, en este caso de otro partido, simplemente por el hecho de ser de otro partido, al único que perjudicas es al pueblo. Y lo vivimos tantos años Pedro, aquí en Cancún. Tanto tiempo entrampado, los conflictos entre el gobierno estatal con el municipal y entonces con el federal.
Y en esta ocasión se ve que hay una buena relación federación-gobierno del estado, gobierno del estado-municipio, municipio-federación. Y eso nos lleva a poder tener proyectos en conjunto, como apoyar el Tren Maya.
Si ha habido alguien solidario con el tema del Tren Maya, es el gobernador del estado. 8 mil millones en terrenos en apoyo al Tren Maya. Todo el proyecto del Tren Maya de la mano con Fonatur que Rogelio Jiménez Pons ha impulsado y ha trabajado con todo el equipo del gobierno del Estado y nosotros en lo que nos compete como municipio.
Entonces yo creo e insisto en tender puentes. Y yo creo que, si en verdad queremos trabajar en pro de la gente, más allá de los colores y los partidos, tenemos que estar los gobiernos unidos siempre en preponderar el bien común.

-Bien. Y haciendo unas preguntas con una descripción solamente, una palabra si pudieras usar. Hablamos por ejemplo de, por decir algo, del grupo Xcaret, ¿qué te viene a la mente? Una sola palabra.

-Creatividad.

Luis Alegre.

-Amigo.

-Joaquín Hendricks.

-Ex gobernador.

-Carlos Joaquín.

-Gobernador solidario.

-Marybel Villegas.

-Senadora.

-José Luis Pech.

-Político.

Político… jeje. (Pues me dijiste una palabra, ¿no?).

-Si, sí, sí, sí. Está bien. Y hablando de los temas de por ahí se filtra que vas a construir una gasolinera o estas construyendo una …

-¿Yo? Ah, esa es nueva. Ay, ternurita.
¿Es real?
-A ver Pedro, yo…

-Yo te lo pregunto a ti, no lo afirmo…

-Lo poco que he tenido, no tengo una gasolinera, no tengo todo lo que me han inventado. En las notas que, y además es tan fácil de comprobar. Registro público de la propiedad, ¿no? Inversiones. Es muy fácil. Como tan fácil es lastimar la imagen de una mujer.
30 años de vivir en Cancún, Pedro. 30 años de trabajar en 3 lugares, de levantarme a las 5:30 de la mañana, de llevar a mis hijos a la escuela, ir a la radio, ir al periódico, ir a la tele, hacer comerciales de televisión, ir a México, grabar infocomerciales, regresar, ser una marca, cocinar en mi casa, regresar, trabajar, pagar mis impuestos como siempre los he pagado… Y de repente de la noche a la mañana, porque te metes a la política, ya automáticamente es igual a “corrupta”. “La inquiero, la lastimo, le invento”. No, no tengo una gasolinera ni todo lo que me inventan.

-Una vez respondiste en la prensa, respondiste a un medio que te criticó. Estaba hablando de unas propiedades y le dijiste que es un medio que no paga a sus empleados…

-No yo nunca he dicho eso. Jamás.

¿No? Me apareció leerlo. Deja busco.

-Eso

-¿Te lo pusieron de la boca?

-Eso. Son cosas de los que me han inventado. Yo soy periodista, yo estudie comunicación. Nunca respondo. Nunca respondo ni de mala manera, ni de manera grosera, que también me lo enseñaron mis padres. Soy sumamente paciente.

-Si porque, me pareció que te defendías…

-No, bueno. A ver, soy periodista, ¿Cómo podría decir eso? No, jamás. Y eso, me reverso, ¿no? Quien tiene y quien no tiene, y de ninguna manera yo no lo podría decir. Pero si me han inventado muchas cosas, y si me han querido lastimar. Y se han puesto afuera de mi casa “Y aquí vive Mara Lezama y de acá es dueña de acá, y” híjole, bueno me han inventado que soy media de dueño Cancún.
Lo de la gasolinera es nuevo, no me lo habían dicho, pero bueno, al rato también sale. Pero es querer lastimar y es querer engañar a la gente, ¿sabes? Y es un daño moral que yo insisto, también es un delito Pedro.
No podemos hablar así a la ligera. Yo fui comunicadora muchos años. Jamás, jamás hable de un chisme. “Me dijeron porque me contaron”, jamás. Porque también mi madre me lo enseño, nunca sabes lo que carga el otro. Y no soy quien para inventar la historia de un ser humano porque me dijeron “que lo leí, que me contaron”. No. Porque además lo primero que te enseñan también es fuentes fidedignas e investigar.

-Aunque Luces del Siglo siempre presenta documentos, nombres, empresas.

-Léelo. No, una cosa es documentar. “Tiene una empresa mi familia” Sí, antes de que yo fuera política, enriquecimiento ilícito antes de que fuera política! ¿No? “Compro 6 coches”. Mentira, no es verdad. Y ahí están las pruebas. Y ahí esta la demanda.

¿Por qué hay ese “sesgo” ?

-No lo sé. Es que…

-¿No les has preguntado?

-No lo sé. No lo sé.

-¿Nunca le has preguntado a Norma Madero?

-Si, no se que haya detrás. Yo a Norma la respeto. Yo tengo mucho respeto porque yo estudie esa misma carrera. Y yo insisto, nunca sabes lo que carga el otro. Nunca sabes lo que puede cruzar por su cabeza. Lo que si te puedo decir es lo que yo se de mí. Yo lo puedo con lo mucho, lo poquititito que he hecho lo he hecho a base de mucho esfuerzo. Lo que además ahí esta y declarado, y he pagado mis impuestos toda la vida, y soy una- y siempre he hablado en torno a la legalidad. He hablado con mis hijos “a ver, ¿por qué no se da alcohol en mi casa a los niños menores de 18? Porque para mí es un delito, lo he hecho siempre”. ¿Por qué mis hijos no los dejo tomar alcohol hasta los 18? Porque me parece que también les hace daño.
Mis hijos no beben alcohol por decisión propia. Pero porque antes de los 18 no les permito, porque para mí es hacerles daño, ¿no? Yo soy una mamá muy ordenada, muy estricta en los temas de los horarios, de las calificaciones, y son chavos buenos de bien.
Pero creo en el orden. Es algo que se va aprendiendo, que se predica con el ejemplo.

-Cancún es un caos. Hay muchos terrenos irregulares.

-Depende del cristal con que lo mires.
Por ejemplo, hay muchos terrenos irregulares.

-Terrible, mal. Y dentro de eso hay una delincuencia terrible. Ustedes, por ejemplo, clausuran 14 mil lotes. No se quien haya dicho, vamos a vender 14 mil lotes, creamos un super pueblo acá y ustedes dicen “a ver,y adiós al plan”.

-Cuando, yo te puedo hablar porque conozco Cancún. Y algo de lo que le ha hecho mucho daño a Cancún justamente es la permisividad en “vendo esto y no les doy servicios si no importa. Y vendo esto y no les doy servicio si no importa. Y el que sufre es el ser humano que vive en esa zona en donde no hay servicios. El que no tiene drenaje, el que defeca al aire libre.

-Pero sigue creciendo el ciudad…

-Nosotros lo tenemos prohibido. Y es una lucha Pedro, y nos amenazan. Han seguido a mi secretario técnico. Y nos inquieren.

-¿No han recibido una amenaza de estos grupos por los 14 mil lotes, les están tumbando un negocio multimillonario?

-Si, sí hemos tenido amenazas. Claro que hemos tenido amenazas. Si queremos que las cosas cambien Pedro, hay que acabarlas de raíz. Si queremos que las cosas cambien en el tema de basura, hay que acabarlas de raíz. Si queremos cambiar la corrupción en tránsito, hay que acabarlo de raíz. Si queremos acabar con el tema como va creciendo lotes irregulares o las zonas irregulares que tenemos, más de 114 en Cancún…114.
Hay que atajarlos de raíz. Y ¿cómo se ataja de raíz? Prohibiendo la venta de lotes irregulares porque engañan a la gente.
Porque todos los que hemos tenido la oportunidad con un gran esfuerzo de comprar un patrimonio, que lo compras con una ilusión, que juntas, ¿no? “Y a lo mejor vendes el coche, y entonces le pides a tú papá, o al compadre” y compras por la ilusión que sea el patrimonio en donde puedas vivir hasta que tu corazón deje de latir.
En donde puedas tener a tus hijos, y como decimos todos: “De aquí nadie me saca”. Cuando llegas a ese pedacito de tierra o esa casa o a ese lugar, y de repente te das cuenta que “híjole, me engañaron, porque no tiene banquetas, no hay guarniciones, no hay calle, no hay drenaje, no hay luz” y llegas con el gobierno y dices “¡Oye tú, gobierno! ¿Por qué no me pones agua, luz?” y te explica el gobierno, eso yo lo tengo muy estudiado, y te explica y te dice “oye, es que esta zona es irregular y no esta municipalizado.
Y para poder invertir dinero público en una zona tiene que estar municipalizado porque si no, es un desvío de recurso, porque por más que sepamos todos que es ‘la morena’, ‘la chapaneca’, ‘la selva’ y ponle el nombre que tu quieras, en el papel ante una auditoria superior no está municipalizado y es un delito”.
Entonces, explícales a esos seres humanos que compraron, con una gran ilusión, que no se puede invertir dinero porque podrían fincarte responsabilidad y entonces viene la otra parte de arreglar el problema de raíz.
Por una parte, no permitir la venta de lotes irregulares, por otra parte, exigirle a los que están haciendo fraccionamientos que municipalicen cuando termine la obra y, por otra parte, empezar la certeza jurídica de la tierra.

-Pero el Tren Maya de tu AMLO va a traer una explosión demográfica tremenda, ¿qué va a pasar, no hay espacios para que crezca la ciudad

-Bueno, no tengo una bola de cristal para yo te diga que va a pasar, lo que si creo yo es que el Tren Maya viene a detonar zonas en donde quizás no tendrían la oportunidad de tener un desarrollo si no es través del Tren Maya.
Viene a detonar un turismo para que pueda tener una conectividad a un circuito para que, aquel turista que llegue a Cancún o llegue a Tulum, o llegue a Chetumal o llegue a Mérida, pueda conocer otros destinos y trae muchos beneficios. En el transporte de carga, independientemente del turístico. Yo sí creo que va a ser un detonante muy importante y que va a ser un legado del presidente.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.