Exhorta gobernador al Congreso del Estado a restablecer electricidad, para proteger a activistas

 

 

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín González emitió un oficio dirigido al Congreso del Estado, exhortando a que restablezcan el servicio de energía eléctrica en sus instalaciones, toda vez que este espacio está ocupado por activistas de “Marea Verde”.

El exhorto fue girado a finales de diciembre, pero fue dado a conocer hoy por el colectivo Red Feminista Quintanarroense, que recibió un oficio por parte del gobernador detallando esta y otras acciones que ha tomado en favor de estas activistas.

“Así comenzamos el año, recibiendo un oficio suscrito por el Gobernador Carlos Joaquín informándonos que ha solicitado el restablecimiento de la energía eléctrica del Congreso del Estado de Quintana Roo y reconociendo nuestra labor como defensoras de los derechos humanos”, explicó este colectivo, en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook.

“Desde el 23 de diciembre se emitió el documento, y nosotras estamos sin energía eléctrica desde el 21 de diciembre”, añaden.

Este servicio fue suspendido después del fin de actividades, por parte de la XVI Legislatura, pero las activistas aseguran que es una medida de presión para obligarlas a abandonar este recinto.

En el documento firmado por el gobernador, también informa que la Secretaría de Gobierno convocó a una reunión de trabajo con la Unidad Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con personal homólogo de la Federación.

También se convocó a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para una mesa permanente de diálogo con colectivos feministas, además de ofrecer asistencia jurídica a activistas que han sufrido actos de agresión, y capacitar a su personal en cuanto a este ámbito.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.