México.- En un hecho inédito, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer el expediente elaborado por la DEA de Estados Unidos en contra de Salvador CIenfuegos, extitular de la Defensa Nacional a quien acusaron de narcotráfico y lavado de dinero.
(La liga del Twitter de la SRE te lleva al expediente de la DEA contra el general Cienfuegos).
En cumplimiento de la instrucción presidencial de este 15 de enero, se hace del conocimiento público la información sobre el caso del General retirado Salvador Cienfuegos Zepeda.https://t.co/C52sQZtpT0
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 15, 2021
El expediente de la DEA se compone de 750 páginas con información, reportes, testimonios y capturas de pantallas de mensajes de Blackberry que la justicia de Estados Unidos atribuyó a Salvador Cienfuegos, de quien finalmente la FGR de México decidió no ejercer acción penal en su contra al considerar que las pruebas no eran sólidas.
Uno de los mensajes difundidos en el expediente, muestra una captura de pantalla en donde se exhibe, según la DEA, la supuesta respuesta que Salvador Cienfuegos dio al “H-9” respecto a una reunión en Guadalajara.
Detalla que, en 2013, la DEA inició una investigación, la cual tenía como objetivo a narcotraficantes que distribuían heroína en Las Vegas Nevada, quienes, se creía, eran abastecidos por Juan Francisco Patrón Sánchez, el H2, líder del cártel de los Beltrán Leyva, y quien fue abatido por la Marina en México.
“La DEA descubrió información que reflejaba su actividad delictiva durante el curso de unas investigaciones independientes de gran relevancia y, al final, se obtuvieron las pruebas que condujeron a la acusación que se ha presentado en su contra”.
Afirma que la DEA nunca tuvo como objetivo directo a ningún funcionario de México y que tampoco vigiló o investigó las actividades de Salvador Cienfuegos ni influyó en la decisión de viajar a Estados Unidos, lo que condujo a su detención.