Marcelo Ebrard da a conocer las 750 páginas del expediente de la DEA contra Cienfuegos

 

 

México.- En un hecho inédito, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer el expediente elaborado por la DEA de Estados Unidos en contra de Salvador CIenfuegos, extitular de la Defensa Nacional a quien acusaron de narcotráfico y lavado de dinero.

(La liga del Twitter de la SRE te lleva al expediente de la DEA contra el general Cienfuegos).

 

 

El expediente de la DEA se compone de 750 páginas con información, reportes, testimonios y capturas de pantallas de mensajes de Blackberry que la justicia de Estados Unidos atribuyó a Salvador Cienfuegos, de quien finalmente la FGR de México decidió no ejercer acción penal en su contra al considerar que las pruebas no eran sólidas.

 

 

 

Uno de los mensajes difundidos en el expediente, muestra una captura de pantalla en donde se exhibe, según la DEA, la supuesta respuesta que Salvador Cienfuegos dio al “H-9” respecto a una reunión en Guadalajara.

 

 

Detalla que, en 2013, la DEA inició una investigación, la cual tenía como objetivo a narcotraficantes que distribuían heroína en Las Vegas Nevada, quienes, se creía, eran abastecidos por Juan Francisco Patrón Sánchez, el H2, líder del cártel de los Beltrán Leyva, y quien fue abatido por la Marina en México.

 

“La DEA descubrió información que reflejaba su actividad delictiva durante el curso de unas investigaciones independientes de gran relevancia y, al final, se obtuvieron las pruebas que condujeron a la acusación que se ha presentado en su contra”.

Afirma que la DEA nunca tuvo como objetivo directo a ningún funcionario de México y que tampoco vigiló o investigó las actividades de Salvador Cienfuegos ni influyó en la decisión de viajar a Estados Unidos, lo que condujo a su detención.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.