Ciudad de México.- Un consorcio encabezado por la empresa México Compañía Constructora S.A. de C.V. resultó ganadora de entre nueve consorcios nacionales e internacionales para construir el tramo 5 sur del Tren Maya, que comprende de Playa del Carmen al libramiento Tulum.
Así lo anunció en un comunicado el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en el que se detalló que la compañía electa presentó una propuesta conjunta con Acciona Infraestructuras México S.A. de C.V., y Acciona Construcción S.A. y México Proyectos y Desarrollos S.A. de C.V., por más de 17,815 millones de pesos.
Se explicó que el consorcio cumplió con todos los requerimientos legales y administrativos, y que cuenta con la experiencia técnica requerida para ejecutar una obra de esta magnitud, donde se contemplan obras de infraestructura ferroviaria y carretera, drenaje, terracería, pasos de fauna, así como los trabajos de electrificación para la vía doble, entre otros.
En los próximos días se firmará el contrato correspondiente para que las obras puedan arrancar a la brevedad posible.
Este tramo mide 59 kilómetros e implica el trasladar la carretera existente para ingresar las vías férreas, además de construir 27 pasos vehiculares y 42 peatonales.
El pasado 27 de enero se llevó a cabo la apertura de proposiciones del Tramo 5 Norte, donde se recibieron 10 proposiciones que corresponden al trayecto de Cancún aeropuerto a Playa del Carmen. Se espera contar con la resolución del fallo el próximo 10 de febrero. Los tramos 6 y 7 serán construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional.