Chetumal.- El diputado local del Partido del Trabajo, Roberto Erales Jiménez, dijo sorprenderse al descubrir que el Centro de Convenciones de la ciudad tiene “dueños”, que exigen el pago de la renta, por la utilización de este espacio por el Congreso del Estado, refiriéndose a la desincorporación realizada el año pasado.
“El Centro de Convenciones se hizo con recurso público, y ahora resulta que hay dueños, hay socios. Parece que exgobernadores están involucrados”, se quejó.
La renta por el uso del Centro de Convenciones, a razón de 20 mil pesos por día, se entrega a la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), la que mantiene “secrecía” sobre la situación legal de este recinto.
El legislador prometió investigar la situación de este recinto, lamentando que exgoberandores se hayan adueñado a lo largo de los años de diverso patrimonio público.
Tanto este Centro de Convenciones, como el de Cozumel (el de Cancún ya es privado) fueron desincorporados a inicios o mediados del año pasado, luego de una reforma para darle atribuciones al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo para obtener recursos a través de la renta de espacios.
La reforma fue presentada por funcionarios estatales como una manera de rescatar estos espacios, aunque finalmente se optó por entregarlos en su operación a particulares.
Darío Flota Ocampo, director del CPTQ, confirmó en febrero de 2020 que habían tres grupos interesados, aunque faltaba definir el esquema legal, por concesión, sociedad o contrato. No mencionó si algún ex gobernador formaba parte de uno de estos grupos.