La familia es la fortaleza de Quintana Roo, esa es nuestra visión, dice Gaby Joaquín al rendir informe de actividades frente al DIF

Chetumal.- Es el día de Gabriela Rejón de Joaquín, Gaby, como todos le dicen. La presidenta del DIF rinde su Informe. 4 años acompañando a su esposo el gobernador Carlos Joaquín. Él en la gobernabilidad y ella en la ayuda social.

“Gracias por tu liderazgo gobernador, especialmente en esta pandemia del Covid-19”, le expresa. Cuenta que en Casa Hogar del DIF ningún niño se ha enfermado del coronavirus letal. “Están a salvos”, dice.

La fortaleza de Quintana Roo es la familia, con esa visión avanzamos con paso firme: Gaby Rejón de Joaquín

*Destaca que es urgente lograr igualdad de oportunidades para todas y todos, y entre todas y todos
*La propagación masiva de la Covid-19 dio un golpe de timón al mundo, frente a la pandemia, el DIF Quintana Roo tomó su lugar en la gran estrategia del Gobierno del Estado y su plan de ¡juntos saldremos adelante!
Chetumal.- La Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín rindió su Segundo Informe de Actividades en el que afirmó que la fortaleza de Quintana Roo es la familia y que con esa visión de fortalecer a las familias, se avanza a paso firme en programas institucionales beneficiando a los sectores más vulnerables.
“Hoy tenemos un Quintana Roo más incluyente, consciente de lo que hemos avanzado y del reto que enfrentamos ante la pandemia por la Covid-19, no hemos bajado la guardia, trabajando todo el tiempo, las 24 horas de cada día, apoyando y velando por el bienestar de niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, jóvenes, mujeres en condición de violencia, indígenas y personas con discapacidad”, dijo la señora Gaby Rejón de Joaquín.

El gobernador Carlos Joaquín y sus hijos, Carlos y Miguel, presenciaron el Segundo Informe de Actividades de la señora Gaby Rejón de Joaquín realizado en el Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ), ante una audiencia que siguió los estrictos protocolos de salud y de sana distancia implementados por las autoridades.
La señora Rejón de Joaquín convocó a renovar el espíritu solidario para tener un Quintana Roo más justo, equitativo e incluyente mediante un video donde dieron a conocer los logros alcanzados en los cuatro ejes de trabajo del DIF-Estatal que comprende de octubre de 2018 a marzo de 2021.
Entre los logros alcanzados se mencionó la apertura de los Centros de Autismo en Chetumal y Cancún, con lo que se garantizan los derechos de atención e inclusión psicosocial de las niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista, así como la reciente inauguración en Cancún del Proyecto Antenas, en el que se hizo una inversión de 2 millones 462 mil 771 pesos y con el que se podrá identificar a niñas y niños que hayan sido o sean víctimas de algún tipo de abuso.
De igual manera, se habló de la realización de la Jornada de Cirugías Ulzibat, con las que se benefició a 42 personas con parálisis cerebral espástica, de la ampliación del Club para la Atención de las Personas Mayores, donde se construyó un nuevo edificio con lo que se incrementaron las áreas de recreación y esparcimiento para las personas mayores que acuden.
Asimismo, se invirtieron 4 millones 300 mil pesos en la construcción del parque Villas Otoch Paraíso en Cancún, con lo que las personas cuentan con un espacio para realizar actividades deportivas y recreativas, además de que se brindó una solución a una de las necesidades sociales de los habitantes de la zona.
También se entregaron 45 vehículos adaptados a los DIF Municipales, con lo que se incrementó la cobertura de los servicios de traslado para más de 30 mil personas con discapacidad y sus familias, mientras que en Cozumel se rehabilitaron los parques integrales “La Selva” y “Las Golondrinas”, para niñas y niños con y sin discapacidad.
Se inauguraron las obras de reconstrucción del Centro Deportivo y Cultural del DIF, con el objetivo de fomentar una vida sana en las niñas, niños y adolescentes, lugar que estuvo 10 años en el abandono, hasta ahora que se realizó una inversión de más de 10 millones de pesos para ponerlo de nueva cuenta en funcionamiento.

Se logró que todos los edificios del DIF en Chetumal sean inclusivos, mejorando la accesibilidad de las personas con discapacidad y sus familias, a lo que se sumó el programa “Tulum Inclusivo”, en donde con una inversión de un millón 600 mil pesos se instalaron sendas podotáctiles para las personas con discapacidad visual, semáforos auditivos y bocinas en semáforos peatonales en la avenida principal de la ciudad.
Además, se adecuo una playa inclusiva con sillas y andadores anfibios para la movilidad de las personas con discapacidad.
En cuanto al tema de las acciones implementadas por el DIF por la pandemia del COVID19, la señora Gabriela Rejón de Joaquín dijo que el 2020 puso a prueba a toda la humanidad y vino a cambiar la vida de todo el mundo ante el surgimiento de la emergencia sanitaria, por lo que la Institución tuvo la enorme tarea de proteger tanto a los trabajadores como a todas las personas que habitan en las casas de asistencia social.
“Llevamos apoyo alimentario hasta la puerta de los hogares de las familias más necesitadas, en las casas hogar del DIF no hemos tenido ni un solo caso de contagio, gracias a los estrictos protocolos que instrumentamos, las y los adultos mayores, las niñas, niños y adolescentes que atendemos han estado a salvo”, destacó.

Asimismo, indicó que los Centros de Autismo implementaron terapias virtuales, por su parte los educativos imparten clases a distancia a niñas y niños, lo mismo hace el área de Recreación, Cultura y Deporte y los adultos mayores se les ofrecen clases virtuales, entre otras actividades, lo que ha dado como resultado que por las acciones llevadas a cabo por el DIF junto con las de las dependencias del gobierno, Quintana Roo esté entre los diez estados con menos decesos que lamentar a causa de la pandemia.
De igual manera se informó de los logros alcanzados en las diferentes áreas que conforman el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, con los cuales se fortaleció el tejido social mediante la promoción de los valores y la convivencia entre los ciudadanos y las familias a través de festivales, eventos culturales y de recaudación de fondos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.