Playa del Carmen.- Será la próxima semana cuando las 18 líneas de autobuses foráneos de segunda operen desde el nuevo punto concentrado habilitado por el Ayuntamiento de Solidaridad, en un área despejada cercana a la avenida 38.
Manuel Pérez Mendoza, director municipal de Transporte, señaló que ya se repavimentó la zona, despejó la maleza y asignaron las áreas. Únicamente falta reparar las luminarias, para asegurarse que la zona sea segura.
Ya corresponderá a cada concesionario de transporte traer sus toldos, sillas y baños portátiles, para la comodidad de sus pasajeros.
“Limpiamos el área para que cada empresa cuente con su espacio ya dividido; que no se vea como un mercado. Es algo provisional, no fijo. Esperemos que la próxima administración ya les tenga un espacio”, declaró.
Los autobuses tienen la libertad de instalarse en este punto, o bien en la terminal foránea del Sindicato de Taxistas, pero ya no se permitirá que operen de forma anárquica en cualquier calle de la ciudad, como sucede actualmente, pues estorban a la circulación y generan molestias entre vecinos, mencionó el funcionario.
El director señaló que la concentración trae otros beneficios, pues actualmente los comisionistas se llevan hasta el 60% del costo del pasaje, situación que ya no ocurrirá en esta terminal provisional, en donde los precios serán regulados, para que no haya competencia.
“Buscamos un área libre, no muy lejana, pues no queremos alejarlos, sino dejarlos en un punto medio”, comentó. “Queda muy cerca de la (colonia) Colosio, Guadalupana y Villas del Sol”.
De acuerdo a Pérez Mendoza casi la totalidad de las líneas de autobuses optaron por trasladarse a este punto, por su cercana ubicación, a comparación a la terminal foránea, donde los taxis cobran 200 pesos por el traslado, motivo por el que desde hace años estos autobuses han clandestinamente usado cualquier calle de la ciudad.
Cada línea deberá pagar 50 pesos por día por el uso de este espacio, monto “simbólico”, indicó el funcionario.