Unidades médicas de la SESA en la zona sur del Estado iniciaron la aplicación de la vacuna BCG

//

*Actualmente se dispone del abasto necesario para la aplicación de dosis durante el año 2021

 

Chetumal. – La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó que se han recibido 49 mil 980 dosis de la vacuna BCG la cual protege contra la tuberculosis principalmente a menores de 5 años de edad.

 

Señaló que las dosis son las necesarias para cubrir los requerimientos de vacunación para la prevención de la enfermedad en menores de 5 años en lo que corresponde el año 2021.

 

Refirió que el biológico se aplicará de lunes a viernes en horario de 8 a 16 horas en los hospitales de Bacalar, Materno Infantil Morelos, General de Chetumal, así como en los centros de salud de Laguna Guerrero, La Unión, Buenavista y Divorciados.

 

También explicó que la vacuna forma parte del esquema básico y de la campaña permanente de vacunación en México, y protege contra la tuberculosis meníngea y miliar, que afectan principalmente a los menores de 5 años.

 

Especificó que esta vacuna se aplicará también a los niños que no se vacunaron durante el 2019 y 2020 debido al desabasto que se registró en esas fechas a nivel nacional.

 

Indicó que en el caso de los bebés que presentan fiebre o una infección aguda se pospondrá la vacunación hasta que el cuadro infeccioso se haya atenuado o desaparecido por completo.

 

Detalló que, tras la vacunación, entre la primera y octava semanas, normalmente se forman una mácula, pápula, nódulo, que no se debe limpiar, apretar, secar ni aplicar algo encima, ya que va desapareciendo dejando una cicatriz de 2 a 3 mm.

 

“La vacuna, dijo, debe seguir su proceso de cicatrización sola, además de no mojar la herida mientras permanezca abierta para favorecer una pronta cicatrización, así como no apretar para evitar una infección por manipulación”.

 

Recomendó llevar al menor al centro de salud en caso de presentar fiebre con duración de más de tres días, dolor muy intenso, y si el niño no deja de llorar o si se nota una infección en el lugar de la punción.

 

Aguirre Crespo invitó a los padres de familia llevar a sus hijos a vacunar con su cartilla de vacunación y aplicando las medidas sanitarias correspondientes, como el uso de cubrebocas, guardar sana distancia y el lavado de manos o uso de alcohol gel.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El DIF Quintana Roo y la SEGOB trabajan en la prevención de trata de personas

Próxima Artículo

Estrena Felipe Carrillo Puerto 5 patrullas

Ultimo momento Chetumal