Chetumal.- El partido local Confianza por Quintana Roo fue multado con la pérdida del 5% de su financiamiento, durante tres meses, por la afiliación indebida de tres ciudadanos, quienes interpusieron una queja ante el Instituto Electoral de Quintana Roo.
El sesión de hoy, el Consejo General del Ieqroo atendió el Procedimiento Ordinario Sancionador 003/2021, por las quejas de Bryan Alejandro Reynoso Uribe, Cristóbal Aristóteles Moreno Canul y Julián Basora Duarte, quienes denunciaron su presunta indebida afiliación a Confianza por Quintana Roo.
El informe de la Dirección Jurídica consideró fundado el agravio de los ciudadanos, por lo que los consejeros interpusieron como sanción la reducción del 5% del financiamiento público en septiembre octubre y noviembre, lo que equivale a 3 mil 870 pesos mensuales.
DESAPARECE APES
Por otro lado, después de 10 años, hoy se ordenó la pérdida del registro de la única Agrupación Política Estatal (Apes) que existía, “Fuerza Social por Quintana Roo”, toda vez que no ingresó su informe sobre el destino de los poco más de 200 mil pesos que recibió del erario en 2019.
Cabe destacar que en 2020 cambió la ley y a las Agrupaciones Políticas Estatal se les retiró este financiamiento público. Como resultado, no hubo ningún interesado en registrarse como una ese año.
“Fuerza Social por Quintana Roo” continuó con su registro obtenido con anterioriedad, pero en los hechos ya había dejado de existir, aunque es hasta hoy que oficialmente se le da “muerte”.