Chetumal.- Magda Lozano Ocman, elegida nueva comisionada del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo), negó este día que su nombramiento haya sido por “dedazo”, como sugirieron algunas diputadas y diputados del Congreso del Estado.
“No vine como una imposición, yo me inscribí como cualquier ciudadano se inscribió a la convocatoria que publicó el Poder Legislativo, cumplí con todos los requisitos y hubo una comisión que aprobó mi nombramiento”, aseguró.
En ese sentido, la también pareja del legislador y miembro de la fracción parlamentaria del PRI, Carlos Hernández Blanco, manifestó que desde la citada posición buscará sumar y garantizar el acceso a la información a todos los quintanarroenses.
La convocatoria llevaba más de 10 meses, retrasada por la pandemia y por la falta de concenso. Lozano Ocman incluso desistió de su candidatura, pero al ser retomado el proceso, los legisladores aprobaron preguntar a los inscritos si todavía estaban disponibles, lo que le permitió a la ex subdelegada del ISSSTE reincorporarse al proceso.
Cuestionada al respecto, la funcionaria dijo que ella tenía un compromiso con el Poder Judicial, por lo que se apartó del proceso, pero concluida esa responsabilidad, ingresó un documento en el que manifestaba que podía participar nuevamente.
Aunque ya en una sesión anterior, en la 22, la comisionada se quedó a dos votos de ser designada, ayer sin estar en el orden del día, se pidió votar este tema, logrando su candidatura 18 votos, suficiente para ser electa.
Lozano Oceana estará al frente de del Iapqroo, acéfalo desde julio del año pasado, por un periodo de siete años.