Chetumal, Quintana Roo. – Esta mañana elementos de la policía Quintana Roo llevo a cabo la detención de un ex militar ligado al cartel de los Caro Quintero, al momento de la detención el masculino tenía en su posesión armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, equipos de radio comunicación con la frecuencia de la Policía Quintana Roo y varias municiones de diferentes calibres.
Una fuerte movilización policiaca genero expectativa entre los habitantes de la capital del estado, luego de que se reportó la detención de un exmilitar en posesión de, al menos, un arma calibre .380, una escopeta y municiones calibre 12, proyectiles calibre 0.223, 5 radios móviles y uno con base en el vehículo que manejaba el ahora detenido.
Según lo declarado por el propio ex militar, sirvió 7 años a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y para luego desertar. La identidad del hombre, los detalles de su detención y del vehículo en el que circulaba aún no son reveladas por las autoridades.
El detenido también dijo pertenecer al cartel de Caborca, ligado por las autoridades a Rafael Caro Quintero, así como a Antonio Arreola Aguirre, ex subdirector de operaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (D.G.A.C.) en la delegación Chetumal en el aeropuerto de la capital, quien de la misma forma fue detenido la semana pasada y puesto en libertad horas mas tarde.
Las autoridades no se han pronunciado con relación al hecho, tampoco han informado detalles del mismo. El hombre fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) escoltado con un fuerte operativo de seguridad del Ejército Mexicano y la Policía Quintana Roo.
Lo que también se desconoce es la nula participación del personal de la Fiscalía General del Estado, sin embargo, según fuentes dignas de confianza, las fuerzas armadas desconfían completamente de los policías de investigación y de los fiscales del ministerio público, por su supuesto nexo con los grupos criminales.
Los elementos de las fuerzas armadas ingresaron al edificio de la fiscalía para resguardar las instalaciones, mientras que los policías de Quintana Roo permanecen en vigilancia de alerta máxima a los alrededores.