Y los profesores empiezan a protestar

/

Chetumal.- Al menos 50 maestros de telesecundaria se congregaron frente a las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) en esta ciudad, para protestar en contra de un cambio en su modelo de movilidad, que ahora queda reducido a esquema municipal, y no estatal como se había manejado desde hace 30 años.

Manuel Gamboa Huitrón, secretario delegacional de la D-II-40, misma que abarca a Othón P. Blanco y Bacalar, explicó que el año pasado ya tuvieron un problema por la exigencia de dos años de residencia para pedir cambio de lugar, pero ahora se agrava esta reducción en la movilidad al quedar los docentes adscritos a un municipio en particular.
“Si yo trabajo en otro municipio, y quiero cambiarme al de mi residencia, no se permite con este esquema”, comentó el docente. “Poco a poco se les quita la libertad de movimiento. No es un privilegio, como alega la SEQ, sino que son derechos que hemos tenido desde hace muchos años y que se quitan sin consultar con la base”.

Los docentes agremiados acudieron a estas oficinas a exigir una explicación por este cambio, pues hasta ahora solo les indican que así es como se trabajará de ahora en adelante.
“El arguento es que toda la educación básica es municipal, pero le hemos dicho que las telesecundiarias han tenido esquema estatal desde hace 30 años, por lo que eso no es cierto”, se quejó.
También consideró una incongruencia que aunque ahora se dice que son municipales, solo se publican fechas para reuniones en Othón P. Blanco y en Felipe Carrillo Puerto, como si todavía fueran estatales.

“¿Dónde están los demás municipios?, ¿qué pasará con esos docentes?”, cuestionó.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.