La violencia y los ataques es una constante en contra de reporteros y medios independientes de Guatemala.

 

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. – A través del sitio web Article19, reporteros y medios de comunicación independientes de Guatemala denuncian la ola de violencia y ataques que sufren por parte de actores estatales y privados en la realización de su trabajo, además que constantemente se les niega y restringe el acceso a la información pública.

El hostigamiento, calumnias, amenazas y difamación son algunos de los actos que con frecuencia sufren periodistas y medios de comunicación que se dedican a investigar e informar sobre casos de corrupción y graves violaciones de los derechos humanos en el país guatemalteco.

Personas y organizaciones firmaron un comunicado, mediante el cual expresaron su preocupación y condena ante los sistemáticos ataques y amenazas contra periodistas y medios independientes.

A nivel nacional y local, persisten los actos de vigilancia, persecución y campañas de desinformación. Incluso, a través de perfiles y cuentas falsas en redes sociales se denigra a periodistas por su condición de mujeres. Este es el caso reciente de las periodistas Jody García, Francelia Solano y Michelle Mendoza.

En el comunicado también se menciona que continua manipulación al Derecho Penal como vía para la criminalización de periodistas y se hace uso malintencionado de la Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer para limitar el derecho de acceso a la información de organismos del Estado, como ocurre actualmente con los periodistas Sonny Figueroa y Marvin Del Cid. Nos preocupa que se utilicen procedimientos irregulares de allanamiento como el sufrido por el periodista Juan José Corado, que luego las autoridades calificaron como una equivocación.

Las personas firmantes del comunicado, exigen al presidente de la República y al ministro de Gobernación, así como a las autoridades locales y judiciales, garantizar la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información, así como investigar y procesar a las personas responsables de los ataques y amenazas. Al Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, y a los Relatores de Libertad de Expresión de la CIDH y la ONU, Pedro Vaca e Irene Khan, solicitaron continuar con el acompañamiento a las y los periodistas directamente afectados.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.