Felipe Carrillo Puerto. – La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado ha solicitado a través de redes sociales, que los casos de personas desaparecidas sean denunciados de forma inmediata en el ministerio público para que se pueda proceder a la búsqueda.
Esto dando cumplimiento al Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas y así como a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada. Las desapariciones son iniciadas por medio de carpetas de investigación para que se pueda procesar y se inicien los trabajos de búsqueda.
La comisión puntualiza que mientras más pronto se realice la denuncia, es mejor, ya que la ley establece que son 72 horas de acciones inmediatas realizadas en diversas regiones, instituciones y fuentes de información previas a la búsqueda.
Hacer la denuncia solo por Facebook, no ayuda. Al contrario, todas las personas que han publicado sus datos personales y tienen relación con algún desaparecido terminan siendo víctimas de extorsión por parte de delincuentes, explicó.