De acuerdo a Reforma, el Gobierno Federal ha puesto la mirada en las comunidades por las que pasa el Tren Maya y tienen que recorrer hasta 50 kilómetros para cargar combustible en la gasolinera más cercana.
Ante esta situación, el subdirector de vinculación social de FONATUR, Gabriel Arellano reveló que se están alistando para instalar 11 gasolineras en la de ruta del proyecto bajo el esquema de cooperativas.
Estás gasolineras forman parte del plan de Gasolineras del Bienestar, proyecto con el que lla administración federal busca hacer accesible la incorporación de las comunidades y ejidos en el negocio de la distribución de hidrocarburos bajo un modelo cooperativista.
Arellano declaró que en Quintana Roo, Campeche y Yucatán 5 ejidos están interesados en operar estás gasolineras y ya se están haciendo los trabajos necesarios y estudios necesarios para implementar las primeras gasolineras.
Se estima que se inicien operaciones con estás 5 y en las próximas semanas si iniciarán negociaciones con otros 6 ejidos ubicados en Tabasco, Chiapas y el golfo de Campeche.
Gabriel Arellano aseguró que la inversión es de 2 millones de pesos y que el gobierno federal podría otorgar préstamos mediante la banca social o de desarrollo para el financiamiento.