AGENCIA SIM
Chetumal.- Debido a que venció el plazo para que el Ayuntamiento de Benito Juárez dé cumplimiento a las recomendaciones emitidas por el caso 9N, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) ya dio visto al Congreso local para llamar a comparecer a las autoridades correspondientes.
“En este caso ya venció el periodo, se dio parte el Congreso y ya está en manos de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos”, informó Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Cdheqroo.
Reveló que las recomendaciones buscan la reparación del daño y que en ese sentido se han sostenido reuniones entre las autoridades y víctimas para ver su cumplimiento.
También indicó que hay pocos puntos por cumplir.
“Realmente lo que con lleva medidas de satisfacción, por ejemplo, la reparación, el monumento, la parte moral, la parte de la disculpa pública que es lo que faltaría por cumplir y obviamente la parte con la que están un poco inconformes es la compensación económica”, detalló.
Al final, señaló que el plazo era de seis meses y por ese motivo se dio parte del Poder Legislativo del estado.
“La Comisión Legislativa tiene que valorar, me imagino que tienen toda la cola, vulgarmente dicho, de las recomendaciones que hemos mandado para ir compareciendo”.