El siguiente año seis estados renovarán se Gubernatura, por lo que, al menos tres, deberán tener candidatas mujeres.
En este sentido, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobará los criterios de paridad de género, para garantizar la postulación de mujeres en los comicios del 2022.
“Con el propósito de que los criterios que se adopten tiendan a lograr la mayor paridad posible entre los géneros, en las 31 gubernaturas y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, este Consejo General, en atención a qué en 2022 solamente se renovarán las titularidades de los Poderes Ejecutivos de 6 entidades federativas, estima oportuno exigir que cada partido político nacional registre mujeres como candidatas en por lo menos 3 entidades”, señala el proyecto.
Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas son los seis estados que renovarán sus gobiernos estatales, y que nunca han sido gobernados por una mujer.
El criterio planteado es el mismo que se aplicó en el pasado proceso electoral. De las 15 gubernaturas en disputa, en 7, las abanderadas de cada partido fueron mujeres.
El proyecto impulsado por la consejera Carla Humphrey, los congresos locales no aprobaron en sus constituciones la reforma que obliga la paridad en todo los aspectos.
Con información de Reforma