Adiós al poeta maya Pedro Uit Chi

Por Bernardo Caamal Itza

Uno de los grandes poetas y de origen milpero, nos dejó.
Pedro Uit Chi, poeta y escritor maya, y que en vida promovió a la cultura nuestra, se nos adelantó.
Pedro, oriundo de Sacalum, lo conocí en varios encuentros culturales en los años 90’s, es más lo entreviste para radio Xepet en 1997, y fue en ese entonces que me compartió “soy el creador del chan mozón”
A finales del mes de noviembre de 2019, transmití en vivo una entrevista en mi Facebook, en donde nos relató la historia de su vida y de lo que significa cada una de sus canciones.
Con la sencillez del milpero, y a pesar de que en ese tiempo, apenas podía caminar, debido a un parálisis que tuvo meses pasados, pero siempre trato de estar con nosotros.
En estos momentos, no encuentro palabra alguna, por la emoción de la noticia, Jesús Aguilar, mis condolencias amigo, siempre estuvo contigo y en nuestros eventos comunitarios, el alma de la fiesta de amigos.
Los chascarrillos y las canciones, ahora solo nos queda esos recuerdos de esas imágenes y videos de las entrevistas que le realice en vida, a un gran hombre, que le enalteció a su cultura y con los suyos, desde la milpa.
Gracias a la vida, por conocerte, y aprender…
Tu amigo
Arux

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.