Empresarios y asociaciones se pronuncian contra la reelección hasta 12 años de diputados

AGENCIA SIM

Cancún.- Un grupo de cámaras empresariales y asociaciones civiles de todo el estado hoy se pronunciaron en contra de la iniciativa que permitiría a los diputados locales reelegirse hasta tres veces, sumando 12 años en el cargo, además de exigir la apertura de mesas de diálogos para evitar que esta ley pase por “albazo” a fin de año.
La conferencia de prensa estuvo encabezada por los presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Iván Ferrat Mancera; al igual que el CCE de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, acompañados por el presidente del Observatorio Legislativo, Eduardo Galaviz; Irma de la Garza Cienfuegos, de la AC “Retiro de la Felicidad”; Sonia López Cardiel, de “La Fuerza de Minerva”, María Elena Santiago, del “Consejo de Organizaciones Estatales y Nacionales”, entre otros.
Ferrat Mancera explicó que no están en ánimo de “pelear”, pero sí piden que sea tomada su opinión y que juntos puedan acordar lo que mejor conviene a la entidad.
Entre las objeciones mencionadas, está el que incluso permiten reelegirse a diputados plurinominales, cuando ellos no son elegidos por la ciudadanía, sino por el partido; las múltiples reelecciones reducen la oportunidad que otras personas, en especial jóvenes, puedan legislar por su estado.
Consideraron falso el argumento de que se trate de homologar la ley estatal con la federal, pues no existe ninguna obligación para que así se haga, ya que el estado es soberano.
Lenin Amaro Betancourt consideró “inmoral” el pretender ampliar sus posibilidades de seguir en el cargo, después de haber tenido una Legislatura con tan baja productividad.
Ferrat Mancera indicó que ya en varias ocasiones las CCE han enviado oficios para pedir las mesas de diálogo y los han ignorado, por lo que esperan que al ver este frente unido, recapaciten los legisladores y acepten el diálogo.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.