Recibe un balazo en el rostro en Chetumal

 

 

Cancún. – La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo expusó en su reporte semanal que del 29 de agosto al 05 de septiembre, fueron detenidas 87 personas, de las cuales 75 fueron puestas a disposición del Ministerio Público por diversas autoridades: 31 por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, seis por robo, una por feminicidio, entre otros delitos.

 

12 personas fueron capturadas en cumplimiento de órdenes de aprehensión y 19 vinculados a proceso, de los cuales 16 quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva. Se realizaron seis cateos y se dictaron tres sentencias condenatorias por parte de los jueces.

 

Por otra parte, el Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca, destacó que detuvieron a Fredi “M”, señalado presuntamente por el delito de feminicidio en agravio de Lucely U. C.

 

Montes de Oca enfatizó que la ubicación y captura se logró gracias a los trabajos de investigación y con el apoyo de las cámaras del C5.

 

Fiscales del Ministerio Público, lograron que se vinculara a proceso a Fredi “M” por el delito de feminicidio, tras presentar los datos de prueba ante el juez de control.

 

Por otra parte Óscar Montes de Oca mencionó que dentro de las reglas de operación del Centro de Justicia para las Mujeres están los servicios que se proporcionan a aquellas personas que acuden en busca de ayuda; como la educación. En este sentido, la Fiscalía General del Estado y el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) firmaron un convenio de colaboración con el propósito de empoderar a las mujeres y brindarles la oportunidad de concluir sus ciclos educativos.

 

Finalmente, sobre el caso de tres jovencitas desaparecidas, el titular de la Fiscalía informó que desde el primer momento en que se realizó la denuncia por la desaparición se implementaron las acciones correspondientes y mencionó que hasta el momento no existe evidencia de que la ausencia de las tres personas se haya dado en un contexto de violencia, por lo que dio a conocer que hay una cuarta persona que en su testimonio indicó que las tres chicas se fueron alejando del sitio donde fueron vistas por última vez.

 

El Fiscal General señaló que existen algunos datos importantes en la investigación pero debido al hermetismo con el que se maneja el caso, no es posible proporcionarlos ahora; aunque no se descarta el hecho de que pudieran haber sido engañadas o sorprendidas por otras personas para alejarlas de sus domicilios.

 

Con estas acciones, la FGE cumple con su encomienda de investigar hechos delictivos para ubicar, perseguir y capturar a los responsables de delitos que vulneran la integridad y patrimonio de las y los quintanarroenses.

 

Con información del Comunicado 169/2021-Z1 de la FGE

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.