Entrega Carlos Joaquín Quinto Informe de Gobierno y da mensaje contra la impunidad

AGENCIA SIM

Chetumal.- Con escasos cuestionamientos por parte de diputados, en un Congreso del Estado con aforo controlado por causa de la actual pandemia, que además estuvo presente en todos los discursos, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, hizo entrega de su Quinto Informe de Gobierno y emitió un discurso en donde habló de la importancia de eliminar la impunidad, para lograr una verdadera gobernabilidad, esfuerzo que se extenderá más allá de su administración.
A la sesión solemne para el Informe de Gobierno en el Congreso del Estado, acudieron diversas autoridades de los tres niveles de gobierno, incluidos los presidentes municipales electos, los salientes, dos diputadas federales,  los exgobernadores Félix González Canto y Joaquín Hendricks Díaz; el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons; mandos castrenses y dignatarios mayas.
A cinco años de gobierno, Joaquín González recordó la administración que heredó, con corrupción, finanzas destruidas y “cerca del colapso político y social” debido al hartazgo hacia la impunidad y opresión.
“A pesar de la oposición de aquellos que se beneficiaron con el poder público,” lograron avanzar en la visión de futuro, para un Quintana Roo mejor, seguro, con más y mejores oportunidades para todos, con el fin de cambiar los paradigmas políticos, aseguró.
Este cambio implicaba enfocar la función pública hacia resultados reales y no ya a obtener victorias electorales, como en el pasado, pues las consecuencias de este “torcido fin” fue el derrumbe de las instituciones y desprestigio de la clase política.
Destacó que ahora los resultados no se deben a un grupo político, sino una conjunción de fuerzas de varios grupos.
Quintana Roo, mencionó, está en un “puente”, pues aunque ya no regresará a ese pasado, todavía no sale del todo de él. Este gobierno, en este sentido, ha sentado los cimientos de este futuro.
“No hay equilibro en la democracia sin la erradicación de la impunidad en la gobernabilidad, declaró. “La gobernabilidad no puede ser pactos espuiros a las espaldas de la sociedad”
Después de un vídeo, el gobernador dio lectura a un resumen de los logros de estos cinco años, contrastado con el legado borgista.

DIPUTADOS PIDEN RECUPERACIÓN ECONÓMICA
Previo a la intervención del gobernador, siete diputados locales, cada uno representando a una bancada, subió a la tribuna a dar su respuesta al informe a punto de ser recibido. Los cuestionamientos fueron mínimos, con gran parte de los discursos enfocados en los desafíos dela actual pandemia y crisis económica.
Jose Luis Guillén, de Movimiento Auténtico Social, señaló que en el contexto actual se hace ineludible redoblar esfuerzos, labor en la que trabajarán juntos.
José Luis Toledo Medina, de Movimiento Ciudadano, aplaudió los esfuerzos de la iniciativa privada y del Gobierno del Estado para encarar la pandemia, y veladamente criticó al gobierno federal, al señalar que se necesita un nuevo amanecer y no una “mañanera* .
Indicó que autorizaron un financiamiento para que el estado se ponga de pie, pero no es un “cheque en blanco*, por lo que vigilarán su aplicación.

La gestión de gobierno se construye en el trabajo diario, en la acción cotidiana que nos permite ir midiendo los niveles de avance: @CarlosJoaquin al rendir su Quinto Informe de Gobierno

#QuintoInformeCJ
#ConElEsfuerzoDeTodos

https://t.co/hM7XqAZ5uf

Mirando directamente al gobernador, le dijo que es hora que sus sus secretarios no especulen con trabajos a futuro y de reactivar el turismo sin titubeos. Exhortó además al gobernador a que cumpla su palabra.
Carlos Hernández Blanco, del Partido Revolucionario Institucional, exigió a los líderes políticos que vean resultados sociales, más que resultados electorales. Destacó las medidas estatales ante el COVID-19, e indicó que la ocasión es propicia para “renacer con más alternativas e igualdad y distribución de la riqueza”

Quintana Roo nació a partir de un clamor popular de su gente y su destino fue, es y será siempre vivir en democracia: @CarlosJoaquin al rendir su Quinto Informe de Gobierno

#QuintoInformeCJ
#ConElEsfuerzoDeTodos

https://t.co/HdqXg8Eq2n

El priísta aseguró que en la capacidad de emitir propuestas y elevar miras está el “verdadero quintanarroísmo” e indicó que deben dejar de ser adversarios por ser de distintos partidos políticos.
Hernán Villatoro Barrios, del Partido del Trabajo, emitió su ya acostumbrado discurso en contra del neoliberalismo, asegurando que la pobreza y desigualdad no serán resueltas por ninguno de los grupos políticos que hoy se disputan el poder.
Sus críticas fueron dirigidas al ámbito federal, al denunciar la represión de migrantes por la Guardia Nacional y la “simulación”de cuestionamientos a Estados Unidos mientras se realizan políticas similares.

Teníamos un estado en quiebra, estancado y con dificultades para resolver sus principales responsabilidades. Más recursos producto del endeudamiento: @CarlosJoaquin al rendir su Quinto Informe de Gobierno.

#QuintoInformeCJ
#ConElEsfuerzoDeTodos

https://t.co/YBQ6BTuUVX

Ana Pamplona, del Partido de la Revolución Democrática, aseguró que hasta el presidente ha reconocido los logros del gobernador, además de indicar que cada quien de asumir su responsabilidad durante la actual pandemia.
Gustavo Miranda García, del Partido Verde, señaló que es tiempo de ser objetivos, dejando de lado los posicionamientos de oposición, pero también los de “halagos y vendas en los ojos”.
Felicitó la recuperación lograda, con un crecimiento del 4.4%, superior a la media nacional, pero advirtió que esto ocurrió entre las empresas grandes y medianas. Las pequeñas empresas han quebrado, por lo que ya se ven actos monopólicos de las grandes que se las “comen”

Teníamos un estado en quiebra, estancado y con dificultades para resolver sus principales responsabilidades. Más recursos producto del endeudamiento: @CarlosJoaquin al rendir su Quinto Informe de Gobierno.

#QuintoInformeCJ
#ConElEsfuerzoDeTodos

https://t.co/YBQ6BTuUVX

Crecimiento de 4.4% arriba de la media nacional.
Faltó una política fiscal clara para apoyar a Pymes, las que sobrevivieron fueron als empresas grandes y medianas. Ahora vemos actos monopólicos, de emrpesas grandes que “comen” a las pymos.
“Todavía estamos a tiempo”, para remediar esto, indicó.
Reyna Durán Ovando del Partido Acción Nacional, aseveró que el gobernador ha dado grandes resultados, además que él en sí ha sido un “gran gobernador”, que ha instalado las base para un estado próspero, libre y plural.

La falta de planeación, la corrupción, la desidia y la incompetencia, hizo que nos encontráramos en un estado con nula capacidad para atender obligaciones de nómina, prestaciones, becas, maestros y deportistas: @CarlosJoaquin.

#QuintoInformeCJ
#ConElEsfuerzoDeTodos
https://t.co/eL8BT2eoyc

Hemos logrado avances y atravesamos muchas dificultades. Aprendimos que gobernar es una larga lucha, pero que somos más los que queremos defender nuestros valores y convicciones: @CarlosJoaquin al rendir su Quinto Informe de Gobierno

#QuintoInformeCJ
#ConElEsfuerzoDeTodos
https://t.co/SrWy1lTVKb

De forma belicosa, lo que a la postre fue innecesario, ante los discursos templados de todas las fracciones, aseveró que es fácil subir y criticar, además de advetir que no debe confundir lo que es competencia estatal y federal.
Por último, Efrén Montenegro, de Morena, comentó que mientras el gobernador se ve activo en recorridos, no pasa igual con su gabinete.
Después de destacar los programas sociales federales, el diputado instó a Joaquín González a hacer lo mismo a nivel local.

Cambiamos un Estado que estaba al servicio de la militancia política y que destruyó el valor de la carrera pública. Hoy, en Quintana Roo, ningún cargo público se regala o se hereda: @CarlosJoaquin al rendir su Quinto Informe de Gobierno.

#QuintoInformeCJ
#ConElEsfuerzoDeTodos
https://t.co/iITsdAEiBz

Carlos Joaquín rinde su Quinto informe de Gobierno

Chetumal.- El gobernador constitucional de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, encabezó esta mañana su Quinto Informe de Gobierno correspondiente al penúltimo año de su administración.

Alrededor de las 11 de la mañana, Carlos Joaquín arribó al Congreso del Estado, en compañía del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Antonio León Ruiz, quienes fueron recibidos por la Comisión de Cortesía integrada por las diputadas Aurora Concepción Pool Cauich, Erika Guadalupe Castillo Acosta, Tyara Schleske de Ariño y los diputados Pedro Enrique Pérez Díaz, Roberto Erales Jiménez, Carlos Rafael Hernández, José Luis Toledo y José Luis Guillén López.

En Sesión Solemne en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el mandatario estatal hizo entrega formal de la Glosa del Quinto Informe ante la mesa directiva de la XVI Legislatura, presidida por la diputada Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis.

Para que tengan una idea de cómo estábamos, por cada peso que ingresaba, 85 centavos iban a parar al pago de los servicios de deuda, lo que frenaba todo el proceso de desarrollo en beneficio de nuestro crecimiento: @CarlosJoaquin.

#QuintoInformeCJ
#ConElEsfuerzoDeTodos

https://t.co/5hmJeVySLR

El mandatario rindió su informe ante los diputados y diputadas integrantes de la XVI Legislatura del Congreso de Estado de Quintana Roo.

Los legisladores representantes de los grupos parlamentarios que conforman el Poder Legislativo expresaron su apoyo y reconocimiento al trabajo de Carlos Joaquín durante los cinco años de gobierno.

Destacaron que el gobernador ha impulsado fuertemente el desarrollo de la entidad, a pesar de que en los últimos meses la pandemia allá intervenido en su gestión, pero no fue excusa para seguir trabajando.

Teníamos un estado en quiebra, estancado y con dificultades para resolver sus principales responsabilidades. Más recursos producto del endeudamiento: @CarlosJoaquin.

#QuintoInformeCJ
#ConElEsfuerzoDeTodos
https://t.co/UrQhX54Zeb

Los diputados reiteraron su compromiso de trabajar, de la mano del mandatario, en el último año de su administración para garantizar que sigamos avanzando como estado.

En su mensaje, el gobernador Carlos Joaquín destacó todas las acciones que se llevaron a cabo durante la pandemia por COVID-19 que impacto negativamente en el estado, y en especial, a la economía de los quintanarroenses.

Puntualizó que no fue fácil, pero gracias al trabajo en conjunto con las diferentes dependencias estatales como SEDE, SESA, SEDARPE, SEDESO, entre otras, se ha logrado avanzar en la reactivación económica del Estado.

Ello nos permitió tener ahorros muy importantes al disminuir las tasas de interés e incrementar los flujos de liquidez. Esta estrategia redujo casi 3 mil millones de pesos la deuda heredada: @CarlosJoaquin.

#QuintoInformeCJ
#ConElEsfuerzoDeTodos
https://t.co/6419qP9X9y

A la sesión pública asistieron autoridades civicas y militares de la entidad, asi como presidentes y presidentas actuales y electas de los 11 municipios de Quintana Roo, acompañados de algunos integrantes de sus respectivos cabildos.

Hemos invertido la cifra histórica de más de 3 mil 500 millones de pesos para garantizar la protección de nuestra población: @CarlosJoaquin al rendir su Quinto Informe de Gobierno

#QuintoInformeCJ
#ConElEsfuerzoDeTodos

https://cutt.ly/BWZs1vK

Todos los días empezamos de cero y aún hay mucho por hacer, para lograr el objetivo de garantizar que en #QuintanaRoo, el que la hace la paga: @CarlosJoaquin al rendir su Quinto Informe de Gobierno

#QuintoInformeCJ
#ConElEsfuerzoDeTodos

https://cutt.ly/SWZs3xA

Seguimos trabajando de la mano con la Mesa de Seguridad Ciudadana de Cancún e Isla Mujeres en las estrategias para el combate contra la inseguridad: @CarlosJoaquin al rendir su Quinto Informe de Gobierno

#QuintoInformeCJ
#ConElEsfuerzoDeTodos

https://cutt.ly/LWZs6rA

El trabajo en equipo es la única vía para enfrentar el enorme reto de erradicar la violencia y la inseguridad, pues solo así con el esfuerzo de todas y todos, ¡saldremos adelante!: @CarlosJoaquin al rendir su Quinto Informe de Gobierno

#QuintoInformeCJ
#ConElEsfuerzoDeTodos

https://cutt.ly/yWZdrlS

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.