La SESA promueve en mujeres embarazadas la vacunación contra la COVID-19

 

*Se recomienda que se vacunen las mujeres embarazadas con más de nueve semanas de gestación

Chetumal. – La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, recomendó que se vacunen las mujeres embarazadas con más de nueve semanas de gestación, toda vez que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la COVID-19 se convirtió en la principal causa de muerte materna.

Debido a que las mujeres embarazadas corren un mayor riesgo de complicaciones y enfermar gravemente en caso de contagiarse con el virus SARS-CoV-2, la titular de los servicios de salud en Quintana Roo hizo un llamado para que acudan a vacunarse.

Señaló que, durante el embarazo, sin la vacuna, es mayor el riesgo de enfermar gravemente y podrían presentarse complicaciones de salud que ameriten hospitalización, ingreso a unidades de terapia intensiva y necesidad de ventilación mecánica, condiciones que aumentan el riesgo de morir.

En este contexto, detalló que, de febrero a agosto del año en curso, 31 por ciento del total de mujeres embarazadas que enfermaron de COVID-19 en Quintana Roo requirió hospitalización y ninguna estaba vacunada.

Así mismo refirió que 100 por ciento de las muertes en embarazadas fueron de mujeres no vacunadas.

Hizo notar que cada vez hay más evidencia sobre la seguridad y efectividad de la vacunación contra COVID-19 durante el embarazo, toda vez que las vacunas no provocan infecciones y tampoco lo hacen en personas embarazadas o sus bebés.

Así mismo, dijo, no se ha detectado ningún riesgo mayor de aborto espontáneo y lo más importante es que la vacunación de las personas embarazadas genera anticuerpos que podrían proteger a sus bebés.

Indicó que en México la vacunación contra la COVID-19 es voluntaria y gratuita, sin embargo, aconsejó a las embarazadas con más de nueve semanas de gestación a que se apliquen la vacuna, ya que durante esta etapa podrán estar más protegidas.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.