En semáforo verde, se mantienen horarios de cierre de negocios en la región norte

*En la primera etapa, se mantendrán las acciones preventivas para el cuidado de la salud
*El gobernador Carlos Joaquín expresó que estas medidas generan confianza para avanzar en la recuperación económica

Chetumal. – Al entrar en vigor este lunes el color verde en el Semáforo Epidemiológico Estatal, en los siete municipios de la región norte del estado, en esta primera etapa se mantienen los horarios de cierre establecidos para los negocios, así como las acciones preventivas para el cuidado de la salud y la vigilancia de los aforos permitidos.

Hasta este domingo, la Secretaría de Finanzas y Planeación mantiene los horarios para la venta de bebidas alcohólicas en todo el estado.

Para restaurantes, de lunes a domingos, de 10:00 a 01:00 horas del día siguiente. Para minisúper, tiendas de autoservicio mayor y tiendas de conveniencia, de lunes a sábado, de las 09:00 a las 00:00 horas, y los domingos de 09:00 a 17:00 horas.

Los bares que tendrán aforos del 50% tendrán el mismo horario que los restaurantes bar.

En caso de haber modificaciones, serán publicadas en el “Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Quintana Roo” para que puedan entrar en vigor.

Por su parte, la Secretaría Estatal de Salud y la Dirección Contra Riesgos Sanitarios continuarán con sus labores de difusión de las medidas preventivas, la aplicación de los hábitos y los protocolos de salud, considerando que esta primera etapa de transición hacia el color verde será de forma gradual y responsable.

De acuerdo con el programa “Reactivemos Quintana Roo”, en la región norte, se entra en la etapa uno del semáforo verde al contemplarse una tasa de contagios de covid-19 de entre el 0.5 y el uno y una ocupación hospitalaria de entre el 10 y el 20 por ciento. Para llegar a la etapa dos, se deberá avanzar a una tasa de contagios menor al 0.5 y una ocupación hospitalaria menor al 10 por ciento.

El gobierno de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín, exhorta a la población a mantener los cuidados y las medidas de seguridad sanitaria y los hábitos de higiene, pues la pandemia no ha pasado.

Con el semáforo verde, en la región norte, se amplían de forma gradual la ocupación y el aforo, pero deben mantenerse todas las medidas sanitarias, como, por ejemplo, en el caso de eventos mayores a 150 personas, se seguirá solicitando el certificado con esquema completo de vacunación o, en su caso, la prueba de antígeno no mayor a 48 horas.

Las escuelas seguirán atendiendo las medidas sanitarias de prevención cómo vienen operando, la distancia entre pupitres, el tiempo limitado y el uso correcto de cubrebocas.

El gobernador Carlos Joaquín explicó que esta medida gradual se estableció pensando en generar confianza, en cuidar la salud, en avanzar en la recuperación de más empleos y más actividades, pero sin relajar ni bajar la guardia en las acciones preventivas.

Los aforos permitidos del 11 al 17 de octubre en los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres son los siguientes:

Las actividades esenciales operan con normalidad.

Al 85 por ciento, abren servicios contables, administrativos y profesionales, venta de enseres y computadoras.

Al 80 por ciento, abren congresos y convenciones, exposiciones y ferias en áreas al aire libre. En espacios cerrados, abren al 60 por ciento.

Igual, al 80 por ciento, abren hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf, servicios turísticos, playas, parques públicos, cines, teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, peluquerías, salones de belleza, servicios religiosos e inmobiliarios, y manufacturas.

Al 60 por ciento, abren los casinos.

Al 50 por ciento, abren bares, centros nocturnos, discotecas, centros de espectáculos, cantinas, etc.

La capacidad prevista para el transporte público es en motocicletas de una persona, en vehículos privados de cuatro personas máximo, en taxis de tres personas máximo, incluyendo al conductor, y en el transporte público el 80 por ciento.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.