Chetumal. – Para facilitar a la población, considerada de riesgo, el acceso a la vacuna contra la influenza, la Jurisdicción Sanitaria 1 mantiene en funcionamiento 5 módulos en esta ciudad, distribuidos estratégicamente, informó su titular Fernando González Zendejas.
Como para esta jornada de vacunación contra la influenza estacional, refirió que los puestos semifijos se ubican en la las plazas Las Américas, Bahía y Multiplaza, así como en los mercados Ignacio Manuel Altamirano, Andrés Quintana Roo y Lázaro Cárdenas, y funcionan de lunes a viernes en horario 11 a 14 horas.
Hizo notar que con estas acciones se cumple la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de facilitar a la gente el acceso a los servicios de salud oportunos y de calidad.
Señaló que la vacuna contra la influenza es gratuita y también se encuentra disponible en todos los centros de salud y hospitales, por lo que invitó a la población considerada en los grupos de riesgo acudir, para recibir la dosis correspondiente.
Detalló que a nivel de la Jurisdicción Sanitaria número 1, que comprende los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, se tiene como meta, por parte de los Servicios Estatales de Salud, la aplicación de un total de 41 mil 386 dosis.
Indicó que la jornada de vacunación inició el pasado 3 de noviembre y al corte del 21 de noviembre, a nivel jurisdiccional se han aplicado 10 mil 550 dosis, esto es el 25.49 por ciento de la meta programada.
Al respecto indicó que la vacuna está disponible para la población infantil a partir de los 6 meses y hasta los 4 años y 11 meses de edad, los mayores de 60 años, embarazadas y personal de salud.
También, agregó, se vacunará a la población de riesgo (de complicaciones y defunción) de 5 a 59 años como personas que viven con VIH/SIDA, diabetes mellitus, obesidad mórbida, cardiopatías agudas o crónicas, enfermedad pulmonar crónica, incluye EPOC y asma.
Así mismo, continuó, igualmente están consideradas personas con cáncer, enfermedades cardíacas o pulmonares congénitas, u otros padecimientos crónicos que requieran consumo prolongado de salicilatos, insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento, y otros grupos de 5 a 59 años en situación de riesgo.