Quintana Roo en ruta para integrar Ley Contra Trata de Personas

/

*Colaboración con organismos internacionales

*Realiza Sesión de la Comisión Interinstitucional

 

Chetumal.- El secretario de Gobierno Jorge Arturo Contreras Castillo afirmó que en la entidad se han sentado las bases para establecer una agenda de trabajo que permita conformar la Ley de Trata de Personas de Quintana Roo.

 

Destacó que la administración del gobernador Carlos Joaquín se ha caracterizado por vincular esfuerzos con instancias internacionales, incluida la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el combate y atención de ésta y otras problemáticas.

 

En el caso del delito de trata de personas, Arturo Contreras Castillo resaltó que la colaboración también incluye a organizaciones de la sociedad civil y organismos como el Sistema para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

 

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Elías Antonio Prado Laguardia, informó que se realizó la IV Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional contra los delitos en Materia de Trata de Personas del Estado de Quintana Roo 2021.

 

Detalló que en la sesión de trabajo se estableció mantener estrecha colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a fin de establecer también el Protocolo Estatal contra la Trata de Personas.

 

Elías Prado Laguardia comentó que también se ha avanzado en la integración de un Diagnóstico Institucional, a fin de contar con información que permita a instituciones involucradas en el combate de este delito definir programas de acción para prevenirlo.

 

Hay que señalar que la trata de personas se presenta cuando se promueve, solicita, ofrece, facilita, consigue, traslada, entrega o recibe, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral.

 

También ocurre cuando se recurre al engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.

 

En la Sesión Ordinaria participaron, entre otros, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XVI Legislatura del Estado, Judith Rodríguez Villanueva y la Directora de la Unidad de Derechos Humanos del Poder Judicial, Norma Leticia Cano Hernández.

 

También tomaron parte la Secretaria Ejecutiva del SIPINN, Norma Gabriela Salazar Rivera; la Directora General de la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado de Quintana Roo, Luz Margarita González López y la Asistente de Trata y Tráfico Ilícito de la OIM en México, Ana Isabel Flor Mayor.

 

cgc.qroo.gob.mx

qroo.gob.mx

qroo.gob.mx/segob

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.