Lleva Quintana Roo 209 suicidios en lo que va del año

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- Quintana Roo lleva 209 suicidios en lo que va de este año, además de 526 tentativas de suicidio, fenómeno que tiende a incrementar en diciembre, reveló Guadalupe Pool, coordinadora de Salud Mental en el Ayuntamiento de Solidaridad.
En entrevista, la doctora comentó que las cifras están actualizadas hasta el 19 de diciembre y son las confirmadas por el Inegi, a través de la Secretaría de Salud estatal.
A su parecer, las cifras son muy alarmantes, y refieren a la falta de estructura familiar y social en el estado, ya que hay muchísimas personas que vienen de otros estados y países, por lo que se encuentran alejados de sus seres queridos.
A eso se le añaden factores como la carga de trabajo, las expectativas o presiones con las que llegaron desde sus lugares de origen, entre otros.
En esta época del año, las tendencias a la depresión o al suicidio incrementan en muchos, al contrastar su soledad con los festejos navideños o de fin de año. Por ello, es importante que la ciudadanía esté pendiente de sus conocidos para detectar si están en esa condición y así brindarles apoyo.
“El sucidio es una tarea preventiva. Debemos estar alertas para apoyar a quien lo necesita”, declaró.
El gobierno municipal cuenta con psicólogos en todos sus centros de salud, además de un Centro de Salud Mental, en la colonia Nicte Ha.
También cuentan con un “buzón de vida” para que les puedan dejar aviso o incluso descargarse en sus emociones, pues es sabido que para muchos la salud mental es un tema que todavía es tabú, y temen hablar abiertamente de sus problemas.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.