Muere Leonardo Pat, descendiente de la cuarta generación de Jacinto Pat.

 

 

Felipe Carrillo Puerto.- De acuerdo información publicada por Manuel Chan, al medio día de ayer transcendió la noticia del sensible fallecimiento de uno de los más importantes músicos de maya pax de la zona maya, don Leonardo Pat Cahuich a sus 98 años de edad por causas naturales.

 

El jerarca maya nació en San José Primero del municipio de Felipe Carrillo Puerto, fue descendiente de la cuarta generación de Jacinto Pat, batab de Tihosuco y líder e iniciador de la guerra de castas.

 

Lu’umKab Pat, nieto del fallecido, publicó un emotivo mensaje de despedida para su abuelo: “Se apagó la luz de uno de los abuelitos del alma, Leonardo Pat Cahuich, sus saberes y conocimientos quedan en buenas manos. Siempre vivirá en mi vida, es ejemplo de tenacidad y lucha, por defenderse de la injusticia”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.