Playa del Carmen.- En los tres meses de la actual administración municipal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Solidaridad investiga 14 expedientes por explotación infantil, todos ellos niños acompañando a sus padres en actividades de comercio ambulante.
Adriana Cazares Duran, directora del DIF municipal, aclaró que no han detectado casos de trata; es decir, de servidumbre obligada de niños vendidos por sus padres. En todas las instancias que han detectado, son padres que salen a la calle con sus hijos, a menudo incluso de noche.
La funcionaria señaló que el DIF mantiene operativos, pero nadie se entera de ellos porque los realizan de manera discreta, para evitar que se fuguen los sospechosos.
En todos los expedientes que atienden, el DIF procura no criminalizar la pobreza, pues entienden que son familias en situación vulnerable que no tienen dónde dejar a sus niños, por lo que realizan sus actividades productivas, como vender pulseras, en compañía de sus hijos, “pero no son los niños quienes las venden, están ahí acompañando a sus padres”, aclaró.
Lo que buscan es concientizar a los adultos para que no pongan en riesgo a sus hijos, y ayudarlos para que ya no tengan que exponerlos de esa manera.
Actualmente hay 33 menores bajo resguardo, cifra que afirmó fluctúa mucho, pero estos son menores que son rescatados de una situación de delito por la Fiscalía General del Estado, o de un posible abandono, por Seguridad Pública.
En estos casos toca al DIF realizar una investigación a fondo para determinar si pueden regresar con su tutor, o si bien debe recurrirse a algún otro familiar.