El objetivo es atender y reducir afectaciones en Quintana Roo por desastres naturales, afirma Carlos Joaquín al presidir la instalación del Comité de Manejo de Fuego 2022

Chetumal.- En Quintana Roo debemos ser resilientes, de estar atentos a esta temporada que perjudica la selva, el medio ambiente, genera enormes problemas y dificultades, principalmente en zonas rurales, en zonas o áreas naturales, protegidas, y que evidentemente, tiene una repercusión en la salud, economía y en el desarrollo del estado, refirió el gobernador Carlos Joaquín durante la Instalación del Comité Estatal de Manejo del Fuego 2022.

En su mensaje el mandatario declaró que la mayor parte del año la entidad es vulnerable a sufrir alguna contingencia climática, que provocan pérdida de vidas humanas, reveses socioeconómicos a las familias, a la comunidad, serios daños ambientales, a la flora, a la fauna y cuantiosas pérdidas al patrimonio estatal.

Por está razón es importante que “las ciudades y los gobiernos locales necesitan estar listos para reducir riesgos, ser resilientes frente a estos desastres”, puntualizó.

El estado ha enfrentado grandes fenómenos naturales que han generado innumerables afectaciones por lo que ahora es mayor la preocupación de atender este tema oportunamente

“Cuando uno mira la cantidad de gente afectada, las pérdidas económicas en cultivos, infraestructura, selva, el retroceso que produce en la calidad de vida, realmente comprendemos la necesidad de tener instrumentos preventivos e informativos”, destacó Carlos Joaquín.

En Quintana Roo se han fortalecido los tres niveles de gobierno y sociedad en general con información de todo cuanto acontece en el escenario local, difundiendo normas y políticas orientadas para mitigar los factores subyacentes como las condiciones medioambientales, económicas y sociales.

El principal desafío es establecer la reducción del riesgo de estos desastres como una política de Gobierno permanente, donde se promueve la participación comunitaria, mayor capacitación, alerta permanente para mitigar cualquier efecto o daño producido, tener más y mejores herramientas para la gente y para todos los sectores que estén involucrados.

Por eso el gobernador con la instalación de este comité 2022 ratifica su preocupación por la calidad de vida y la protección de las familias frente a las contingencias climáticas.

El objetivo del comité será mantener el compromiso permanente de coadyuvar esfuerzos e implementar acciones para la reducción de desastres. Además debe anticipar, gestionar, reducir el riesgo de desastres, al igual que agilizar la creación o puesta en marcha de sistemas de alerta temprana y el establecimiento de estructuras de gestión de crisis frente a los desastres específicos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.