Reportan 393 casos de fraude financiero en el último trimestre de 2021, en Q. Roo

/

 

 

Cancún.- En el último trimestre de 2021 hubo 393 reportes de fraude cibernético en Quintana Roo, de acuerdo con Armando Magaña Vázquez, encargado de la Unidad de Policía Cibernética.

Aseguró que éste es el principal delito con el que están lidiando en el estado, el cual se subdivide en tres principales: la estafa nigeriana, el comercio electrónico y los financieros.

Indicó que están trabajando en una campaña de concientización llamada “Generación Digital Antifraude”, que retoma todos estos temas de fraude cibernético.

Reconoció que actualmente enfrentan un problema con las aplicaciones que se hacen pasar como microfinancieras.

“Lo estamos atendiendo a través de la campaña, invitando a la ciudadanía para que no las descargue”, dijo.

Destacó que son alrededor de 78 aplicaciones que pertenecen a esta red de delincuentes que se dedican a extorsionar y cometer fraude.

“Realizan también acoso cibernético, porque no solo se meten con el que contrató el préstamo, sino también con sus contactos”, mencionó.

Explicó una vez que el usuario instala la aplicación en su dispositivo, le está dando permiso para entrar al listado de contactos y a los recursos multimedia.

“El dinero sí te lo depositan, tú lo vas pagando, porque es a corto plazo y cuando ya te toca finalizar con ese pago, no te dejan realizar el finiquito, es decir, te dicen que no se refleja el último pago o que hubo un problema y se tiene que cobrar un interés por un atraso, y es cuando comienza el tema de las amenazas”, detalló.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.