Buscará el Iapqroo ser un organismo autónomo en el Congreso del estado

AGENCIA SIM

Chetumal.- El Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (Iapqroo) buscará ante el Congreso del Estado ser un organismo autónomo, que le permita contar con recursos públicos para su financiamiento y dar con ello servicio a los gobiernos municipales y estatal en tareas administrativas y en el monitoreo de los problemas públicos.
Así lo señaló León Lizarraga Cubedo, presidente del Consejo Directivo del Iapaqroo, quien explicó que como primera fase de este proceso, se busca realizar una consulta entre la comunidad para que inscribir en la Constitución como legítimo el derecho a una buena administración pública.
Agregó que esta modificación en la ley derivará en actualizaciones normativas que permitirá que el Iapqroo sea un organismo autónomo, con seguridad financiera y un programa presupuestal propio.
Al margen de esto, puntualizó que esta propuesta no es innovadora en el país, pues el primero en realizarla fue el Instituto de Administración Pública del Estado de México, el cual ya es un órgano descentralizado del gobierno estatal, con estatus de asociación civil.
Asimismo, el funcionario detalló que en los últimos tres años el servicio que ha prestado este instituto ha impactado a más de 20 mil personas, todo ello con un presupuesto estimado de cincos años hasta la fecha de 37 millones de pesos.
Indicó que el instituto pese a su alcance trabaja actualmente con poco presupuesto, a pesar que otros organismos descentralizados cuentan con 60 o 90 millones de pesos anuales para su funcionamiento.
Por ello, dio a conocer que se encuentran en plena conformación de esta propuesta, la cual será presentada como iniciativa ciudadana a finales de año, esto ante la legislatura que está por entrar, debido al proceso de cambio de bancadas.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.